Florence Cassez y Fausto Avila. Foto: Alexei Vassiliev

La francesa que estuvo presa siete años en México acusada de secuestro, Florence Cassez, se dijo aliviada tras la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), durante el periodo en que ella estuvo recluida.

Cabe recordar que Cassez fue víctima de un montaje televisivo en donde supuestamente a las seis de la mañana tiempo del centro de México, Televisa y Tv Azteca captó en vivo la detención de dos peligrosos secuestradores del entonces Distrito Federal, uno de ellos, la mujer de origen francés.

En entrevista con Proceso a través de Anne Marie Mergier, corresponsal de la revista, Cassez indicó le parece una coincidencia las fechas de la detención de García Luna con la de ella, el 9 de diciembre. García Luna fue detenido ese día en Estados Unidos, donde lo acusan de conspirar con organizaciones criminales.

“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo. Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, recordó Cassez.

La acusación

Florence Cassez fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, que tenía como líder a su entonces pareja sentimental Israel Vallarta. La supuesta detención se transmitió en televisión y de la que se encuentran varios fragmentos en Youtube.

Desde ese momento, la transmisión fue calificada como un montaje, y sirvió a la defensa de la francesa para luchar legalmente por su libertad.

La detención de Cassez escaló a un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia, presididos por Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

En Francia se aunció un boicot a los destinos turísticos de México y se cancelaron los festejos de “El Año de México en Francia”.

Fue hasta el 23 de enero de 2013, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo para ordenar la inmediata liberación de Cassez.

El fallo de SCJN indicó que se violaron los derechos humanos de la ciudadana francesa desde su arresto hasta el proceso judicial; sin embargo, no determinó respecto a si Cassez fue culpable o inocente de secuestro. Cassez salió rumbo a Francia tras la resolución.

También te puede interesar: Arrestan a García Luna en EU; recibía millones del Cártel de Sinaloa

Cassez aclaró que la detención de García Luna no le alegraba, pero sí le parecía justa.

No me alegra que lo hayan detenido y que corra el riesgo de pasar muchos años en la cárcel. Sólo me parece justo. Es justo que ahora tenga que rendir cuentas, es justo que sea juzgado y será justo que, de ser condenado -y lo va a ser- cumpla su sentencia. Justo para mí y justo para sus miles de víctimas”, declaró Cassez a Proceso.

Desde 2014, Cassez inició una demanda contra García Luna, Luis Cárdenas Palomino, su mano derecha, contra Felipe Calderón y contra Roberto Gil, su secretario particular. En la demanda también incluye a Daniel Cabeza de Vaca, entonces procurador General de la República y hasta a Televisa.

De acuerdo con la ciudadana francesa, llegó la hora de reactivar esas demandas, que de igual manera se interpusieron en tribunales franceses y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.