Más
    InicioMéxicoGastan millones en escuela de beisbol en lugar de resolver problemas de...

    Gastan millones en escuela de beisbol en lugar de resolver problemas de drenaje

    PUBLICADO

    Una escuela de beisbol que costó millones de pesos fue lo que decidieron construir las autoridades en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora. Esa fue su prioridad por encima del grave problema que tienen con su drenaje y por el que constantemente tienen afectaciones debido a las aguas residuales.

    Ha sido el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que destinó 545 millones de pesos para la compra y remodelación de un estadio de beisbol que se encontraba abandonado desde el 2016 para ahí abrir una escuela de biesbol, el deporte favorito del mandatario federal.

    Está claro que si bien el impulso al deporte es importante, hay necesidades más apremiantes y urgentes, como los servicios básicos para la población, como el drenaje sanitario.

    El gobierno de AMLO pagó al gobierno de Sonora por el estadio Tomás Oroz Gaytán la cantidad de 426 millones de pesos. A ello hay que sumar los 119 millones destinados para remodelarlo y convertirlo en una escuela de beisbol, obra a cargo de Sedatu, dependencia que encabeza Román Meyer Falcón.

    “Si ahora hay 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, como (Luis) Urías, como Adrián González, 20, 30, (espero) que cuando terminemos el sexenio, en el 2024, tengamos cuando menos 60, 80 mexicanos jugando en Grandes Ligas. Ese es el propósito” declaró el presidente de México el 27 de enero de 2019 en una visita que realizó al estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave, Sinaloa.

    Lo que más llama la atención es que esta obra donde se invirtieron millones de pesos se inició a la vez que Cajeme enfrentaba la mayor crisis de colapso de su red de drenaje sanitario, la cual continúa al día de hoy. 

    Así se ven algunas calles en Sonora por los problemas del drenaje, en cambio se han ocupado millones en una escuela de beisbol

    Esta red del drenaje sanitario del municipio es de un millón 601 mil 14 metros, de los cuales 46 mil 228 metros son los que están en colapso,según la información del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapas) por acceso a la información pública.

    Y es que si bien lo colapsado en tan solo el 3 por ciento del total de la red, se trata de pequeños tramos en la mayoría de las colonias en el municipio, cuya solución no es solo un desazolve de tuberías, sino que urge cambiar la infraestructura sanitaria subterránea.

    Según funcionarios se requieren millones de pesos para arreglar el problema sanitario, el cual ha sido atendido con reparaciones y mantenimiento insuficiente. Millones que se destinaron a comprar estadios para volverlos escuelas de beisbol.

    Baste comparar que en el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, el Oomapas de Cajeme recibió un total de 199 millones 910 mil 65 pesos del Gobierno Federal, de los cuales 135 millones 846 mil 873 pesos fueron durante los primeros tres años de la administración. 

    Por el contario, los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la paramunicipal ha recibido 25 millones 470 mil 335 pesos para reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, apenas el 19% de lo recibido en el mismo periodo del sexenio pasado, aseguró el director. O sea, en el sexenio de Peña Nieto se entregaron 110 millones de pesos más.

    Te puede interesar: Gobierno de AMLO destina 176 millones a remodelación del estadio de béisbol en Cancún

    Por si fuera poco, cabe destacar que de los 426 millones 726 mil 19 pesos que recibió el Gobierno de Sonora de parte del Gobierno Federal por la venta del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán nada se invirtió en la infraestructura de Ciudad Obregón.

    Y aunque hay quienes creen que es bueno que apoye este tipo de proeyctos que impulsan el deporte, en este caso una escuela de beisbol, la realidad es que esto tampoco ha impulsado -hasta el momento- el que haya más jugadores de beisbol en Grandes Ligas, tal como es el deseo del presidente. ¿Se logrará su anhelo?

    Además, aunque la obra está por concluir pronto, no se sabe cuántos recursos necesita la escuela de beisbol para su operación y no se sabe cuánto de destinará para lo mismo.

    Con información de Pie de Página.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Video: Unos 100 adolescentes saquean una tienda en Filadelfia

    Decenas de jóvenes saquearon el pasado sábado en la noche una tienda de la...

    Lluvias en Chiapas causan deslizamiento que arrasa cuatro casas

    Autoridades de Protección Civil informaron que, un deslizamiento de ladera ocasionado por las lluvias,...

    Mientras avanza su desafuero,”Alito” Moreno pide que siga Va por México

    Alejandro "Alito" Moreno, dirigente del PRI envuelto en diversas polémicas en las últimas semanas...

    Críticas a Katy Perry por la letra de ‘Dark Horse’, donde “romantiza” al asesino en serie Jeffrey Dahmer

    Aunque el tema 'Dark Horse' de la cantante Katy Perry fue lanzado hace 10...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Video: Unos 100 adolescentes saquean una tienda en Filadelfia

    Decenas de jóvenes saquearon el pasado sábado en la noche una tienda de la...

    Lluvias en Chiapas causan deslizamiento que arrasa cuatro casas

    Autoridades de Protección Civil informaron que, un deslizamiento de ladera ocasionado por las lluvias,...

    Mientras avanza su desafuero,”Alito” Moreno pide que siga Va por México

    Alejandro "Alito" Moreno, dirigente del PRI envuelto en diversas polémicas en las últimas semanas...