El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier rechazó que su gobierno participe en una “negociación política” para obtener la liberación del exmandatario Mario Marín Torres, tal como lo advirtió la periodista Lydia Cacho.
En rueda de prensa, el mandatario poblano sostuvo que los “temas” del exgobernador, no son asunto suyo, luego de que el miércoles un juez ordenó que retornara al penal de alta seguridad del Altiplano.
“Somos absolutamente respetuosos de la ley y los procedimientos legales que haya sobre la actuación de cualquier autoridad son competencia del Poder Judicial y de las Discalías”, declaró en torno a las acusaciones que hizo la autora del libro “Los Demonios del Edén”.
Hay que recordar que en un video publicado en sus redes sociales, Lydia Cacho aseguró que el empresario textilero Kamel Nacif Borge estaba en Puebla para hacer “negociaciones políticas” a fin de que el exmandatario Mario Marín pueda librar las acusaciones por tortura que ella presentó en su contra.
Asimismo, expuso que Mario Marín Torres tiene vínculos vigentes con políticos tanto con Morena como de otros partidos y que, si cuando estuvo preso en el penal de Cancún formó una red de corrupción en su entorno, al estar en su casa en la capital poblana tendría aún mayores posibilidades por sus conexiones políticas.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
De acuerdo con los vecinos de la zona de Xilotzingo, donde el exgobernador de Puebla estaba en prisión domiciliaria desde el 14 de agosto de 2024, fue la tarde-noche de este miércoles que notaron un operativo con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, el cual se encargó de trasladar al político de nueva cuenta al reclusorio de alta seguridad.
Cuando se le insistió a Alejandro Armenta sobre su opinión de que el exmandatario haya sido obligado a retornar a prisión por el riesgo de que se fugara, el mandatario poblano subrayó que “los temas del exgobernador Mario Marín o de cualquier exgobernador, pues no son temas míos, lo digo con mucho respeto. Entiendo los intereses de estar incidiendo en que, si sale uno, si llevan a otro, si detienen a uno, si detienen a otro, pues yo no tengo ninguna opinión. No es mi tema, pues mi tema es atender a Puebla y lo estamos haciendo”.
Te puede interesar: Tribunal manda al exgobernador Mario Marín al penal de El Altiplano por petición de Lydia Cacho
Hay que recordar que Alejandro Armenta fue un cercano colaborador de Mario Marín, y era considerado uno de sus discípulos. Curiosamente, ahora que es gobernador, el exmandatario se vio favorecido. Además, un sobrino de Marín Torres es el jefe de asesores del mandatario estatal. Y también se le vincula sentimentalmente con la actriz y cantante Belinda, que es la imagen del gobierno de Puebla.
Con información de Proceso.