Hallan 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato; podría haber más

Hallan 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato
Hallan 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato

Fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos fueron halladas en el estado de Guanajuato. Por si esto no fuera suficiente se cree que podrían ser más los restos enterrados en esta zona. 

Fue en Salvatierra, Guanajuato donde fueron halladas estas fosas clandestinas, hecho que ha indignado a todo México.

“Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna.

Este sería el segundo hallazgo de este tipo en Guanajuato en las últimas semanas, toda vez que a finales de septiembre se localizaron 17 bolsas con restos humanos en Irapuato. Aún se ignora cuántas personas serían las halladas ahí.

Desde hace tiempo tanto las autoridades federales como las de Guanajuato habían recibido información respecto a que había cuerpos enterrados en fosas clandestinas de un predio conocido como Barrio de San Juan, en Salvatierra.

De los 59 restos hallados, entre 10 y 15 pertenecerían a mujeres, la mayoría serían hombres jóvenes.

Te puede interesar: Asesinan a 16 personas en Guanajuato, incluidas 5 en un velorio

Cabe resaltar que desde el 2018 Guanajuato es considerada una de las zonas más violentas del país, debido sobre todo a la disputa que han mantenido en su territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Tan solo en lo que va de 2020, hay registradas 3 mil 438 víctimas de homicidio doloso en el estado y 2 mil 483 personas desaparecidas y no localizadas.

Es probable que algunas de estas personas hayan sido encontradas en estas fosas clandestinas.