Guanajuato continúa siendo uno de los estados más azotados por la violencia. En tan solo 24 horas se registraron 16 muertes, de las que cinco ocurrieron durante un velorio, tal como ya había pasado recientemente aunque en otro estado.
Fue sin duda un lunes violento para este estado. Uno de los incidentes ocurrió en el municipio de Jaral del Progreso, donde apenas el 27 de septiembre se dio una balacera que mató a 11 en un bar.
Esta vez fue en un velorio, donde murieron cinco personas e hirieron a cuatro. Un hecho similar ocurrió hace poco más de un mes, pero en Morelos.
Aquí un comando armado a bordo de dos vehículos llegó al velorio, cuando quienes estaban en el mismo los vieron se echaron a correr e intentaron esconderse, pero algunos no pudieron salvarse, de ahí que hubo cinco víctimas fatales y cuatro lesionados.
Pero a este ataque en Jaral del Progreso en un velorio, se suman los ocurridos en otros municipios.
JORNADA VIOLENTA
En Celaya, transeúntes de la zona donde se ubica el mercado El Dorado se toparon con bolsas con restos humanos, poco después de las seis de la mañana.
En esta misma ciudad fueron desplegadas mantas con mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo criminal, presuntamente emitió amenazas contra quienes colaboren o sigan a los liderazgos del Cártel de Santa Rosa de Lima, divididos entre “El Azul” y “Los M”, además de que acusaron a dicho grupo de ser responsable del multihomicidio de 11 personas en un bar de Jaral del Progreso del 27 de septiembre.
Pero no fueron los únicos casos. En Salamanca se encontró a un hombre ejecutado en la colonia Las Rosas.
Y también en Salamanca fueron asesinadas dos personas en un local de venta de pinturas en el centro de la ciudad.
En Irapuato hallaron los restos de dos hombres y dos mujeres; presentaban huellas de torturas y lesiones por arma de fuego. Campesinos descubrieron los cuerpos en una brecha de la autopista León-Salamanca.
Te puede interesar: Comando armado asesina a 11 personas en Guanajuato
Ya por la tarde en León otro ataque de sicarios acabó con la vida de tres personas que encontraban en un botanero de nombre “El Retiro”. Eran dos hombres y una mujer.
Finalmente se dio a conocer el asesinato de otra persona en un taller mecánico en la colonia Moderna de León.
No cabe duda que Guanajuato sigue siendo uno de los estados que más sufre a causa de la violencia. Y ni las autoridades estatales o federales han tomado cartas en el asunto.