InicioComunidadHan sufrido agresiones 62% de los niños en México

Han sufrido agresiones 62% de los niños en México

Publicado el

México.-En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Elsa Herrera Bautista, doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, destacó que en México, 62 % de los niños han sufrido agresiones en algún momento de su vida.

Daño a los niños

Maltrato a la niñez son “todas aquellas acciones u omisiones que pueden causar cualquier tipo de daño en los infantes, ya sea físico o emocional, incluyendo también ser testigos de violencia, que afectan su desarrollo integral, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior fue destacado por Elsa Herrera, quien dijo que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5%  ha sido víctima de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional, según datos de la Unicef.

Asimismo, destacó que de 300 millones de niños de entre 2 y 4 años, de todo el mundo, unas tres cuartas partes sufren castigos físicos o psicológicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

¿Pegar para educar?

“Estamos tan acostumbrados a educar con violencia, que argumentamos: ‘si no le pego o le doy la nalgada a tiempo se convertirá en un criminal’. Lo hacemos porque no contamos con otros elementos que no sean el grito, castigo y amenaza para educar”, expuso la Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La experta destacó que ahora existen otras propuestas para educar, por ejemplo con enfoque en las consecuencias, parentalidad positiva y de disciplina efectiva.

Indicó que es posible prevenir el maltrato infantil con un enfoque multisectorial. “La erradicación de la violencia es responsabilidad de todos. Lo más fácil es dejar este asunto a los padres, pero la sociedad y el Estado tienen que intervenir al tratarse de una realidad que afecta directa o indirectamente a todos”.

También te puede interesar: Cuentan 6 mil mujeres con aplicación contra la violencia

Por último destacó que actualmente existe la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento en beneficio de este sector población. Destacó que para prevenir la violencia en contra de él ahora resta “empezar con las generaciones más jóvenes, las cuales serán padres en el futuro; así como trabajar de manera cercana con los docentes en las escuelas”.

spot_img

Noticias recientes

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Estefanía Mercado suma a empresarios a la construcción de la identidad de Playa del Carmen con el color Arena Playa

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de enero de 2026.— El municipio de Playa...

Noticias relacionadas

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Capturan a sujeto que le prendió fuego a su pareja en Oaxaca

Informan que detuvieron a un hombre acusado de rociar gasolina y prender fuego a...

Cobro de piso por jugar futbol sería el móvil detrás de la masacre de 11 personas en Salamanca, Guanajuato

Al menos desde principio de año, organizadores de las ligas amateurs en el municipio...