InicioComunidadHan sufrido agresiones 62% de los niños en México

Han sufrido agresiones 62% de los niños en México

Publicado el

México.-En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Elsa Herrera Bautista, doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, destacó que en México, 62 % de los niños han sufrido agresiones en algún momento de su vida.

Daño a los niños

Maltrato a la niñez son “todas aquellas acciones u omisiones que pueden causar cualquier tipo de daño en los infantes, ya sea físico o emocional, incluyendo también ser testigos de violencia, que afectan su desarrollo integral, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior fue destacado por Elsa Herrera, quien dijo que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5%  ha sido víctima de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional, según datos de la Unicef.

Asimismo, destacó que de 300 millones de niños de entre 2 y 4 años, de todo el mundo, unas tres cuartas partes sufren castigos físicos o psicológicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

¿Pegar para educar?

“Estamos tan acostumbrados a educar con violencia, que argumentamos: ‘si no le pego o le doy la nalgada a tiempo se convertirá en un criminal’. Lo hacemos porque no contamos con otros elementos que no sean el grito, castigo y amenaza para educar”, expuso la Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La experta destacó que ahora existen otras propuestas para educar, por ejemplo con enfoque en las consecuencias, parentalidad positiva y de disciplina efectiva.

Indicó que es posible prevenir el maltrato infantil con un enfoque multisectorial. “La erradicación de la violencia es responsabilidad de todos. Lo más fácil es dejar este asunto a los padres, pero la sociedad y el Estado tienen que intervenir al tratarse de una realidad que afecta directa o indirectamente a todos”.

También te puede interesar: Cuentan 6 mil mujeres con aplicación contra la violencia

Por último destacó que actualmente existe la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento en beneficio de este sector población. Destacó que para prevenir la violencia en contra de él ahora resta “empezar con las generaciones más jóvenes, las cuales serán padres en el futuro; así como trabajar de manera cercana con los docentes en las escuelas”.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...