InicioComunidadHan sufrido agresiones 62% de los niños en México

Han sufrido agresiones 62% de los niños en México

PUBLICADO

México.-En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Elsa Herrera Bautista, doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, destacó que en México, 62 % de los niños han sufrido agresiones en algún momento de su vida.

Daño a los niños

Maltrato a la niñez son “todas aquellas acciones u omisiones que pueden causar cualquier tipo de daño en los infantes, ya sea físico o emocional, incluyendo también ser testigos de violencia, que afectan su desarrollo integral, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior fue destacado por Elsa Herrera, quien dijo que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5%  ha sido víctima de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional, según datos de la Unicef.

Asimismo, destacó que de 300 millones de niños de entre 2 y 4 años, de todo el mundo, unas tres cuartas partes sufren castigos físicos o psicológicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

¿Pegar para educar?

“Estamos tan acostumbrados a educar con violencia, que argumentamos: ‘si no le pego o le doy la nalgada a tiempo se convertirá en un criminal’. Lo hacemos porque no contamos con otros elementos que no sean el grito, castigo y amenaza para educar”, expuso la Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La experta destacó que ahora existen otras propuestas para educar, por ejemplo con enfoque en las consecuencias, parentalidad positiva y de disciplina efectiva.

Indicó que es posible prevenir el maltrato infantil con un enfoque multisectorial. “La erradicación de la violencia es responsabilidad de todos. Lo más fácil es dejar este asunto a los padres, pero la sociedad y el Estado tienen que intervenir al tratarse de una realidad que afecta directa o indirectamente a todos”.

También te puede interesar: Cuentan 6 mil mujeres con aplicación contra la violencia

Por último destacó que actualmente existe la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento en beneficio de este sector población. Destacó que para prevenir la violencia en contra de él ahora resta “empezar con las generaciones más jóvenes, las cuales serán padres en el futuro; así como trabajar de manera cercana con los docentes en las escuelas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estados Unidos emite alerta a viajeros que planean visitar México en la temporada de fin de año

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó nuevas recomendaciones para los turistas estadounidenses...

Choque entre autobús y camioneta deja tres muertos y 22 heridos en carretera a Chalma, Edomex

Un accidente vial ocurrido en el municipio de Ocuilán, Edomex, dejó tres personas muertas...

Gobiernos del PAN han sido los mejores de México en lo que va del siglo: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, con todo y limitaciones y errores, los...

Video: Rescatan a hombre envuelto en llamas tras explosión en Álvaro Obregón, Cdmx

Informan que rescataron a un hombre envuelto en llamas tras una explosión en Álvaro...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estados Unidos emite alerta a viajeros que planean visitar México en la temporada de fin de año

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó nuevas recomendaciones para los turistas estadounidenses...

Choque entre autobús y camioneta deja tres muertos y 22 heridos en carretera a Chalma, Edomex

Un accidente vial ocurrido en el municipio de Ocuilán, Edomex, dejó tres personas muertas...

Gobiernos del PAN han sido los mejores de México en lo que va del siglo: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, con todo y limitaciones y errores, los...