Más
    InicioMéxico1 de cada 4 menores está expuesto a abuso sexual en México:...

    1 de cada 4 menores está expuesto a abuso sexual en México: INE

    PUBLICADO EL

    Una reciente encuesta fue aplicada a 6.9 millones de personas de grupos etarios* que van de los 3 a los 17 años y de todos los estados del país.

    De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven.

    Dicha encuesta señala que la violencia sexual es el tercer problema más grave identificado por la población ubicada en ese rango de edad. Sus encuestados declararon haber sido víctimas de transgresiones a su cuerpo e intimidad por parte de adultos que están encargados de su cuidado.

    “Los problemas del entorno que más afectan a niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, de acuerdo con las respuestas en la CIJ 2021, son la discriminación que perciben (35.85% en promedio), la desigualdad y la violencia contra las mujeres (27.14% en promedio), el abuso sexual infantil (25.71% en promedio), así como la pobreza y la falta de trabajo (24.5% en promedio)”, se señala como conclusión en la Consulta.

    También te puede interesar: Detienen a presunto implicado en caso de abuso sexual contra Ainara Suárez

    Esta encuesta fue aplicada a 6.9 millones de personas de grupos etarios que van de los 3 a los 17 años y de todos los estados del país. Fue realizado en noviembre de 2021 y se centró en recabar las experiencias de los menores a lo largo de la pandemia.

    Detienen a un hombre por presuntamente abusar de su sobrina menor de edad en Cancún
    Foto: Referencial / Libertatea

    Y es que a diferencia de la Consulta Infantil y Juvenil de 2018, en la de 2021 se incluyeron preguntas específicas sobre abusos físicos y psicológicos sufridos por niñas, niños y adolescentes en lugares como hogar, escuela, trabajo, albergues o la calle, espacios donde los menores están a cargo de padres y madres, tutores, cuidadores o profesores.

    La encuesta se realizó a través de casillas instaladas en escuelas y juntas distritales, y mediante un sitio de internet habilitado como urna electrónica. Entre los encuestados se encuentran:

    • 597 mil 420 personas de 3 a 5 años (8.57%)
    • 2 millones 034 mil 389 de 6 a 9 años (29.16%)
    • 2 millones 582 mil 101 de entre 10 y 13 años (37.01%), y
    • 1 millón 762 mil 929 de 14 a 17 años (25.27%).

    Del total, 2.9 millones de personas (42.7%) son niñas y adolescentes mujeres; 2.7 millones (38.9%) son niños y adolescentes hombres; 65.8 mil (0.9%) expresaron que no se identifican con ninguna de esas identidades de género, y 1.2 millones (17.4%) no especificaron ese dato.

    Foto: Referencial

    La pregunta sobre abusos físicos y psicológicos incluía otras posibles respuestas como golpes, gritos e insultos, castigos y menosprecio. La encuesta no detalló el contexto de las agresiones ni la figura adulta que las cometió.

    Específicamente en el grupo de 10 a 13 años, equivalente al 16.34% (421 mil 915 personas) respondió que el abuso sexual infantil es el problema que más le afecta.

    Mientras que 10 mil 700 personas de 3 a 5 años dijeron haber sido testigos de que “no se respeta el cuerpo de niñas y niños”, aunque no se especificó el lugar ni qué persona adulta cometió la agresión.

    Es así que el abuso sexual impacta de manera más aguda en la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad.

    Por ejemplo, de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años que se identifican como indígenas, el 17.52% dijo que el abuso sexual es el riesgo que más identifican en su comunidad o entorno.

    Entre la población que habita en albergues la cifra fue de 24.25%; de 21.78% entre quienes viven en situación de calle; de 18.72% entre personas con discapacidad; de 16.44% entre personas afrodescendientes, y de 16.25% entre personas migrantes, refirió Animal Político.


    *¿Qué es un grupo etario?

    Un grupo etario es un grupo de personas que comparten edad o momento vital, y que resultan de interés estadístico o académico:

    • Niñez (de 0 a 11 años)
    • Adolescencia (de 12 a 18 años)
    • Juventud (de 19 a 30 años)
    • Adultez (de 30 a 60 años)
    • Vejez (de 60 años en adelante)

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ser la próxima presidenta del Ieqroo

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ocupar el cargo de consejera presidenta del Ieqroo,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...