México, primer lugar en abuso sexual infantil

193
abuso sexual infantil

Según la OCDE, México tiene el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, pues anualmente, más de 4 millones y medio de niñas y niños en México son víctimas de esta problemática.

México, primer lugar en abuso sexual infantil

Aunado a ello, esta cifra es poco realista, pues sólo uno de cada 100 casos son denunciados como abuso sexual infantil.

Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, según Lizzette Argüello, fundadora y directora del Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Así lo reveló la periodista Sanjuana Martínez en un especial para el diario La Jornada.

Este especial revela que la hija de Argüello fue abusada a los tres años por su padre biológico, pero que por razones operativas y de negligencia por parte de la Fiscalía de Veracruz, el agresor aún no es vinculado a proceso.

Cifras

Los principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y después sacerdotes.

30% son abuelos o padrastros; 13%, tíos; 11%, padres biológicos; 10%, primos; 8%, vecinos; 7%, maestros, y 3%, hermanos.

Pese a que México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, los presupuestos para combatir este serio problema son muy bajos; sólo el 1% se destina a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, según el Inegi, el delito de violación ha alcanzado a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años.

Mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

También te puede interesar: Acusan a maestro de abuso sexual en Chetumal

El caso de Lizzette Argüello es una muestra de la incapacidad del sistema penal en México, pues, increíblemente, ahora ella podría ser sometida a proceso judicial por negarse a permitir que su hija siga siendo abusada sexualmente por su padre.

“Después de acudir al Tribunal Supremo y agotar las instancias nacionales, ahora estoy llevando ante la justicia internacional mi caso”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios