Las autoridades ministeriales de los estados de Chihuahua y Sonora reportaron el hallazgo de casi un centenar de cuerpos. En el primer caso, son 72 en 38 fosas clandestinas, y en el segundo se trata de 26 osamenta en el mismo número de cavidades.
En el municipio de Casas Grandes, las autoridades de Chihuahua hallaron decenas de fosas en la frontera con Estados Unidos, donde se han recuperado, hasta el martes, 72 cuerpos.
“Estamos por concluir”, dijo el fiscal estatal, César Gustavo Jáuregui Moreno, quien añadió que la mayoría de restos son de “hace muchos años: hay muchos esqueletos”.
Los cuerpos se hallaron repartidos en al menos 38 fosas en un terreno conocido como “El Willy”, ubicado en las inmediaciones del ejido Ignacio Zaragoza.
Las búsquedas en Casas Grandes comenzaron hace una semana, tras el aviso de un miembro del crimen organizado.
En los primeros días, las autoridades recuperaron restos que correspondían a 56 personas. Entre los hallazgos hay cadáveres y osamentas completas, y también huesos y fragmentos, reportó la Fiscalía de Chihuahua.
Además, se hallaron decenas de casquillos y algunas prendas. Los restos han sido trasladados a los laboratorios forenses de Ciudad Juárez “para los estudios antropológicos que determinen causas y tiempo de fallecimiento, e identidades de las víctimas”.
En Sonora
Integrantes del colectivo “Buscadoras por la Paz” encontraron 26 fosas clandestinas con al menos el mismo número de cuerpos y restos óseos en la zona rural poniente del municipio de Hermosillo.
La vocera de la agrupación de búsqueda de personas desaparecidas, Cecilia Delgado Grijalva, informó que el hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 20 de la carretera 26, gracias a una denuncia anónima.
Las buscadoras realizaron la jornada de búsqueda entre ramas y árboles en el monte, al poniente de la capital de Sonora, pero suspendieron las actividades para descansar y continuar este miércoles, indicó.
Además: Suman 33 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Casas Grandes, Chihuahua
Expuso que tras el hallazgo de las integrantes de la agrupación, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se encuentra procesando el lugar.
“Nos da tristeza, pero a la vez sabemos que van a ir a descansar a un lugar digno y es lo que queremos, es lo que buscamos; a veces nos da mucha desolación hallarlos, pero al final eso queremos”, externó.
