InicioMéxicoHospital público más grande de Oaxaca suspende cirugías; no tiene ni agua...

Hospital público más grande de Oaxaca suspende cirugías; no tiene ni agua de garrafón

Publicado el

En Oaxaca como en el resto del país, los hospitales públicos siguen múltiples carencias. Tan es así que el nosocomio “Aurelio Valdivieso” ha suspendido las cirugías programadas y pausó las no urgentes. Y es que no hay insumos, ni siquiera cuentan con agua de garrafón.

Además, a partir de este martes 7 de enero “no habrá servicio de comedor, sólo se priorizará dietas para pacientes y se reserva el agua de las cisternas de agua potable para uso humano”. 

Por su parte, el gobierno morenista de Oaxaca de Salomón Jara Cruz destina millonarias cantidades para fiestas, adornos navideños y regalos, la encargada de la dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso“, Roxana Ríos Sánchez, manifestó que el suministro y abasto de insumos es entera responsabilidad de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud del estado. 

Cuestionó que prácticamente a diario se ha solicitado la intervención de los organismos citados, sin que se tenga una respuesta efectiva y clara al respecto, motivo por el cual, en reunión staff con las subdirecciones y jefaturas del Hospital Civil se llegó al acuerdo de suspensión de cirugías programadas y diferimiento de toda cirugía no urgente. 

Sin embargo, agrega el documento, “al no contar con más con insumos y combustibles, se imposibilita la atención de toda urgencia quirúrgica inclusive las obstétricas, por lo que deberán establecer la comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana para la referencia de dichas pacientes”.

Incluso se ha suspendido la alimentación del personal a partir de la comida del 7 de enero por la falta de diésel y gas LP, lo anterior, con la finalidad de optimizar los recursos para las dietas de los usuarios hospitalizados. Tampoco recibirán más pacientes, pese a que hayan sido referidos a dicho hospital de Oaxaca.

“No hay laboratorio ni ordinario ni de urgencias, esto debido a que terminó la licitación con el anterior proveedor. Sí es necesario informar al familiar y si está en posibilidad de pagarlos por externo, no hay agua de garrafón por la misma causa. A partir del 6 de enero, no hay diésel para las calderas, por lo tanto no habrá para esterilizar material y ropa de cirugía”, complementa el documento mencionado.

Te puede interesar: Muere hombre por rabia tras mordedura de murciélago en Oaxaca

Otro punto a resaltar es que en esta ocasión no son los sindicatos ni los trabajadores de salud los que denuncian la situación que ocurre en Oaxaca, sino las propias autoridades encargadas, ya que desde hace medio año el Hospital Civil carece de director, únicamente fue nombrada como encargada una administradora que no sabe de medicina. 

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en Chiapas

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en el barrio El Mirador, municipio...

Hallan con vida en Edomex a Lidya Valdivia, desaparecida en Puebla; Fiscalía afirma que no estaba embarazada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que ha sido hallada con...

Elon Musk prevé vender un millón de robots humanoides para 2027

El empresario tecnológico Elon Musk aseguró que Tesla planea comenzar la venta de robots...

AMEXME Riviera Maya realiza encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya llevó a cabo su junta...

Noticias relacionadas

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en Chiapas

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en el barrio El Mirador, municipio...

Hallan con vida en Edomex a Lidya Valdivia, desaparecida en Puebla; Fiscalía afirma que no estaba embarazada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que ha sido hallada con...

Exhiben la lujosa vida del alcalde de Morena de Tantoyuca, Veracruz a menos de un mes de gobierno

El presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Roberto San Román Santiago, apenas lleva 21 días...