InicioMéxicoIMSS remplazará 180 elevadores que presentaban fallas

IMSS remplazará 180 elevadores que presentaban fallas

PUBLICADO

Luego de que una menor en Playa del Carmen perdiera la vida en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consejo técnico de esta dependencia aprobó la sustitución de 180 elevadores en diversas instalaciones médicas y administrativas, tras diagnosticar que presentaban diversas fallas.

Durante una sesión extraordinaria, consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno dieron visto bueno a la contratación plurianual que considera la adquisición, suministro, desistalación, instalación, pruebas de arranque, puesta de operación y capacitación de los elevadores.

Para el remplazo de los equipos HITRA, se invertirá un monto total de 910 millones de pesos de los mil 100 millones del presupuesto.

Los ascensores de la marca HITRA fueron revisados por la empresa especialista en la materia, Otis, quien encontró malas condiciones de limpieza y orden, así como irregularidades en componentes y circuitos electrónicos.

“El dictamen técnico que entregó Otis señala que derivado de las revisiones de los equipos identificaba malas condiciones de limpieza y orden, de componentes y circuitos electrónicos de las puertas, adecuaciones inadecuadas de los controladores, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas, cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados”, indicó Zoe Robledo, director del IMSS.

De acuerdo con Forbes México, el IMSS tenía planeado cambiar los elevadores en mal estado de sus unidades médicas y no médicas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Campeche, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora.

Muere niña en IMSS de Playa del Carmen

Esta iniciativa se deriva del accidente que sufrió el pasado 10 de julio de 2023 una menor de seis años de edad de nombre Aitana, quien murió prensada por un elevador en las instalaciones del IMSS número 18 de Playa del Carmen.

Aunque en un principio el camillero Víctor “F”, que trasladó a la menor fue detenido, posteriormente fue liberado al considerar que no tuvo responsabilidad penal.

De acuerdo con los familiares de la pequeña Aitana, aún no hay avance en la investigación de su caso, a pesar que el director del IMSS y el propio gobierno federal le prometieron castigar a los responsables.

También te puede interesar: “Intenté salvar a la niña”: asegura camillero denunciado por caso del elevador en IMSS Playa del Carmen

También, el abogado de la familia, Adrian Turner, aseguró que sumado a la incapacidad de la Fiscalía General de la República (FGR), el IMSS no cubrió con la indemnización ni la reparación de los daños.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Lanzamiento de satélite de SpaceX podría verse desde México

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX podría ser visible desde varias regiones...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...