InicioMéxicoInauguran incompleto tren interurbano México - Toluca

Inauguran incompleto tren interurbano México – Toluca

PUBLICADO

El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” fue inaugurado este viernes, a ocho años de que se iniciara la construcción del proyecto.

Planeado para conectar Toluca con la Ciudad de México a través de Santa Fe y el Metro Observatorio, el tramo solo va a conectar cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Las primeras cuatro estaciones de la obra de infraestructura cubren una longitud de 20 kilómetros. Los trenes, que se trasladarán a 80 km/h, tendrán un tiempo de recorrido total de 20 minutos.

El horario inicial de operación será de 6:00 a 23:00 horas y dará servicio todos los días, dio a conocer el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, durante la inauguración del transporte.

Durante el mes de septiembre, el servicio será gratuito. A partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos, agregó el director. Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que también se utiliza para los sistemas de transporte público de la Ciudad de México.

Mendoza Sánchez reveló que firmaron un convenio con las empresas transportistas del Estado de México “para facilitar el acceso a las estaciones”. Asimismo, señaló que es el primer tren urbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años.

A su vez, el gobernador priista saliente del Edomex, Alfredo del Mazo, recordó que el primer tramo recorrerá cinco municipios mexiquenses: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Estas primeras cuatro estaciones tuvieron una inversión de 35 mil millones de pesos y beneficiará a medio millón de habitantes, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Aún faltan 38 kilómetros del tramo por concluir, que es construido con una inversión de 62 mil millones de pesos. La integración de ambas etapas beneficiará a más de 5 millón de habitantes, aseguró el secretario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el tren recibe su nombre en memoria del cura Miguel Hidalgo y su llamado para iniciar la Guerra de Independencia. Asimismo, reveló que estaría a bordo del primer recorrido oficial que dé el tren. Por último, recordó que en diciembre se concluye la obra civil y en marzo de 2024 la obra ferroviaria.

A la inauguración también acudió la gobernadora electa del Estado de México, la morenista Delfina Gómez, quien celebró la apertura. Asimismo, se sumó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Te puede interesar: Fallece trabajador del Tren Maya en Playa del Carmen luego de convulsionar

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Su construcción inició desde enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión contemplada inicialmente de 56 mil 511 millones de pesos. Tras casi una década, se inauguró finalmente el primer tramo este viernes.

El tren, que viajará de Toluca a la Ciudad de México, consta en total de 58 km de longitud, partiendo de la estación de Zinacantepec hacia la estación Observatorio, donde estará conectado con la red del Metro, atravesando cinco municipios del estado de México y dos alcaldías de la CDMX.

Contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en el Estado de México y tres más en la capital. Además, tendrá un parque inicial de 20 trenes eléctricos formados por cinco carros, que se trasladarán a una velocidad máxima de 160 km/hr. Cada uno contará con capacidad de 719 pasajeros.

La inversión federal pública total es de 97 mil millones de pesos para el Tren México-Toluca. Se espera que tenga una demanda de 81 mil pasajeros diarios para el próximo año y menores tiempos de traslado, según afirma la SICT.

Con información de aristeguinoticias.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hombre pierde la vida tras caer de vehículo en movimiento en CDMX; presuntamente su pareja lo empujó

Una mujer, identificada como Emilia Romero, fue señalada como presunta responsable de la muerte...

Reportan la desaparición de una mujer, un hombre y un menor en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata...

Video: Violencia en Guanajuato; asesinan a mujer en representación de la Semana Santa en Celaya

Una mujer murió asesinada y un hombre resultó herido en un ataque cometido mientras...

Video: Reportero es detenido por la Guardia Nacional mientras informaba la afluencia de personas en el AIFA

La mañana de este viernes 18 de abril, un reportero de Grupo Fórmula fue...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hombre pierde la vida tras caer de vehículo en movimiento en CDMX; presuntamente su pareja lo empujó

Una mujer, identificada como Emilia Romero, fue señalada como presunta responsable de la muerte...

Reportan la desaparición de una mujer, un hombre y un menor en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata...

Video: Violencia en Guanajuato; asesinan a mujer en representación de la Semana Santa en Celaya

Una mujer murió asesinada y un hombre resultó herido en un ataque cometido mientras...