Por si el Tren Maya no fuera suficiente, el gobierno Federal ha anunciado a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que relanzará este mismo año una licitación para la construcción del tren México-Querétaro-León.

También, se desarrollará un tren suburbano Chalco-Santa Martha, en el Estado de México, y se analiza una conexión entre Guadalajara y Aguascalientes, además del estudio para la terminación del Tren México-Toluca, detalló Jiménez Espriú.

El funcionario informó que “el tren México–Querétaro–León, presenta muchas ventajas y posibilidades para que sea posible que en este mismo año se lance una convocatoria para la construcción el tren; además, de la terminación del tren Toluca-México.

En el caso del tren suburbano de Chalco a Santa Martha, Jiménez Espriú dijo que se va arrancar una vez que se terminen los estudios y análisis financieros.

“Lo vamos a hacer eso se arranca. Un tren suburbano que va a mover 300 mil gentes al día, porque es una zona muy poblada”.

Dijo tal medio de transporte servirá para acercar a los diferentes aeropuertos del Sistema Aeroportuario Mexicano.

Por otro lado, destacó la falta de competitividad del país en sistemas carreteros, en comparación con Estados Unidos y Canadá. Agregó que en la medición internacional, México ocupa el lugar 34 de 140 países, mientras que la Unión Americana tiene el puesto 5 y Canadá el 17.

“Lamentablemente no estamos en iguales condiciones, tanto en la red carretera, como en otros medios de comunicación existen enormes asimetrías entre los tres países, del T-MEC”, dijo.

Agregó que el T-MEC es un mecanismo de gran oportunidad y enorme beneficio para el país, pero que se tendrá que trabajar en la infraestructura carretera al igual que en la de puertos.

“En aeropuerto no estamos tan mal, pero sí en puertos y muy mal en la de telecomunicaciones”.

Destacó que una vez que “ya no hay moches” se cuenta con recursos equivalentes que permitirán a la presente administración, hacer un 25 por ciento más de obras.

Con información de Excelsior.