El gobierno de México ha anunciado un impuesto de 19 por ciento a los productos que se adquieren por medio de aplicaciones de origen chino y asiático como Temu, AliExpress, Shopee, Shein y demás. El anuncio ha causado mucha molestia entre los consumidores, quienes alegan que usaban estas apps porque ofrecían mercancía a bajos precios.
Además las críticas hacia el gobierno son porque los mexicanos creen que están haciéndolo para darle gusto a Donald Trump. Y es que aunque las autoridades han dicho que es para proteger a los mercados nacionales, eso jamás le importó a la administración federal.
De tal modo que los usuarios de estas aplicaciones se están quejando amargamente en las redes sociales debido a estos nuevos impuestos que se deberán pagar.
“Ni 6 meses en el poder y Claudia Sheinbaum ya empezó con sus mamadas. Ya le están agregando un 19% de impuestos al costo final de todo pedido de AliExpress, Temu, Shein, Shopee, etc. Además de que te piden RFC o CURP. Disfruten lo votado nenis”, señala un usuario de internet molesto por las decisiones del gobierno.
A este considerable aumento del 19 por ciento de gravamen, hay que añadir lo que ya señala el ciudadano. Y es que ahora hay que registrar el CURP o RFC para poder hacer compras en estas populares aplicaciones.
Y si bien la mayor molestia es por los impuestos a las apps de origen asiático, medida hecha para quedar bien con Donald Trump, también es cierto que los envíos por Amazon y Walmart tendrán un aumento de 17 por ciento. E incluso Uber y Airbnb tendrán que pagar IVA e ISR.
Por otro lado hay quienes se burlan de los que compraban ropa en Shein o “lamparitas en Temu“. Y es que dicen que lo que no les gusta es pagar impuestos.
Por otro lado, los propagandistas de la autodenominada Cuarta Transformación celebran sin cuestionar una sola de las decisiones de este gobierno. Sin embargo, como algunos señalan, ni siquiera la anterior administración se preocupó por la industria mexicana. Actúan ahora por miedo al próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Te puede interesar: ¿Compras en Temu? Conoce todos los datos que recopila la aplicación de los usuarios
Pese a toda la polémica hay algo que ya no va a cambiar, le guste a la gente o no. Los mexicanos tendrán que pagar 19 por ciento de impuestos a sus comprar por medio de aplicaciones como Temu, Shein y Shopee.