El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a la solicitud de registro del partido “Somos México”, permitiendo que esta organización avance en su proceso de conformación.
En los próximos días, el partido iniciará la celebración de asambleas informativas en los 300 distritos electorales del país, con el objetivo de cumplir con los requisitos necesarios para su reconocimiento oficial y poder competir en los próximos comicios de 2027.
Tras la aprobación del INE, “Somos MX” emitió un comunicado en el que celebró la decisión, destacando que el anuncio coincidió con el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Según la organización, esto refuerza su compromiso con la democracia y las instituciones del país.
“(El partido) Somos MX confirma su carácter plural y ciudadano, y la defensa de la institucionalidad democrática y la integridad electoral, al tiempo que mantiene su compromiso por avanzar con firmeza en la realización de las asambleas distritales y la afiliación de personas que permitan la obtención del registro como Partido Político”, expresó la agrupación.
PRD busca regresar a la política
Por otro lado, el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) también busca regresar al escenario político con una nueva identidad. La organización, ahora denominada “Ciudadanos Unidos”, ha iniciado su proceso para convertirse nuevamente en un partido formal, luego de haber perdido su registro tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
Fue el pasado sábado, que integrantes del desaparecido PRD anunciaron que ya presentaron la documentación necesaria ante el INE para comenzar el proceso de registro. En un comunicado, señalaron que su intención es recuperar un espacio político que represente a diversos sectores de la sociedad.
Además, en el mismo documento, “Ciudadanos Unidos” expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado la democracia en México. De acuerdo con la organización, consideran que existe un debilitamiento institucional y un avance de tendencias autoritarias en el país, lo que hace necesaria la creación de una nueva opción política.
También te puede interesar: INE reducirá número de casillas de elección de jueces por recorte; Claudia Sheinbaum protesta
Con este panorama, tanto “Somos México” como “Ciudadanos Unidos” deberán cumplir con los requisitos establecidos por el INE, que incluyen la celebración de asambleas en diversas regiones y la afiliación de un número mínimo de ciudadanos. Solo después de completar estos pasos podrán obtener su registro y participar en las elecciones futuras.
Con información de Diario 24 horas.