InicioEstados UnidosInforma Gertz Manero que la FGR ha solicitado cuatro veces la extradición...

Informa Gertz Manero que la FGR ha solicitado cuatro veces la extradición de “El Mayo” Zambada

Publicado el

México ha pedido hasta en cuatro ocasiones la extradición del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, durante el lapso de seis meses, las autoridades de Estados Unidos no han respondido a estas peticiones, dio a conocer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta de la república, el fiscal detalló que “El Mayo” Zambada cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en el país y que el gobierno ha cumplido con todos los procedimientos legales para su extradición; sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos continúan sin responder.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano (de Joe Biden) y no hemos tenido respuesta. Es decir, el procedimiento al que se refiere esta persona es un procedimiento que ya se cumplió y se cumplió con amplitud y dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer, y le quedó al gobierno anterior de los Estados Unidos la respuesta obligada junto con otra serie de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso”, declaró el fiscal.

Intentando dejar de lado las polémicas, Gertz Manero aseguró que este procedimiento se realizará con cualquier mexicano que haya sido acusado o llevado a juicio en otro país, por lo que en el caso de “El Mayo” Zambada no es una acción de excepción.

En ese sentido, recordó que prácticamente todos los países del mundo están sujetos a la Convención de Viena que indica que el ciudadano de un país que lleva juicio en otra nación tiene derecho a que las autoridades de su país lo acompañen en el procedimiento. “Eso se ha aplicado de manera permanente, y este no es un caso de excepción”.

A su vez, Gertz Manero criticó la lentitud del proceso judicial en los Estados Unidos, al señalar que a pesar de que los hechos ocurrieron hace un año, aún no se lleva a cabo la primera audiencia de fondo.

“Eso es preocupante, ahí es donde vamos a conocer con precisión cuáles son las acusaciones y defensas. Es ahí donde el acompañamiento de consulares es una obligación”, refirió sobre el caso de “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pedirá información a Donald Trump sobre la captura de “El Mayo Zambada”

Hay que recordar que el propio Ismael “El Mayo” Zambada ha pedido ser repatriado a México para que enfrente las acusaciones en el país. Busca evitar una posible pena de muerte en Estados Unidos.

spot_img

Noticias recientes

Mujer apuñala a su marido por creer que la insultaba cuando veía un partido de futbol en Italia

Una mujer de 35 años ha sido detenida en Nápoles acusada de maltrato en...

Así impactó la muerte de “El Mencho” al peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió la jornada cerca de 17.12 por dólar, reflejando un tono...

Servicios, actividades y operaciones en Quintana Roo continúan con normalidad: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en la entidad todo funciona con normalidad,...

Mueren 72 tigres por virus del moquillo canino en un parque zoológico en Tailandia

Al menos 72 tigres en cautiverio murieron en las últimas dos semanas en Tailandia,...

Noticias relacionadas

Así impactó la muerte de “El Mencho” al peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió la jornada cerca de 17.12 por dólar, reflejando un tono...

Hay gobierno y fuerzas armadas para proteger a todo México tras deceso de “El Mencho”: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay gobierno y fuerzas...

Asesinan a cinco sujetos en las afueras de un bar en Temascal, Oaxaca

Un total de cinco sujetos fueron asesinados este domingo en Temascal, cabecera del municipio...