InicioEstados UnidosInforma Gertz Manero que la FGR ha solicitado cuatro veces la extradición...

Informa Gertz Manero que la FGR ha solicitado cuatro veces la extradición de “El Mayo” Zambada

PUBLICADO

México ha pedido hasta en cuatro ocasiones la extradición del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, durante el lapso de seis meses, las autoridades de Estados Unidos no han respondido a estas peticiones, dio a conocer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta de la república, el fiscal detalló que “El Mayo” Zambada cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en el país y que el gobierno ha cumplido con todos los procedimientos legales para su extradición; sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos continúan sin responder.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano (de Joe Biden) y no hemos tenido respuesta. Es decir, el procedimiento al que se refiere esta persona es un procedimiento que ya se cumplió y se cumplió con amplitud y dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer, y le quedó al gobierno anterior de los Estados Unidos la respuesta obligada junto con otra serie de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso”, declaró el fiscal.

Intentando dejar de lado las polémicas, Gertz Manero aseguró que este procedimiento se realizará con cualquier mexicano que haya sido acusado o llevado a juicio en otro país, por lo que en el caso de “El Mayo” Zambada no es una acción de excepción.

En ese sentido, recordó que prácticamente todos los países del mundo están sujetos a la Convención de Viena que indica que el ciudadano de un país que lleva juicio en otra nación tiene derecho a que las autoridades de su país lo acompañen en el procedimiento. “Eso se ha aplicado de manera permanente, y este no es un caso de excepción”.

A su vez, Gertz Manero criticó la lentitud del proceso judicial en los Estados Unidos, al señalar que a pesar de que los hechos ocurrieron hace un año, aún no se lleva a cabo la primera audiencia de fondo.

“Eso es preocupante, ahí es donde vamos a conocer con precisión cuáles son las acusaciones y defensas. Es ahí donde el acompañamiento de consulares es una obligación”, refirió sobre el caso de “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pedirá información a Donald Trump sobre la captura de “El Mayo Zambada”

Hay que recordar que el propio Ismael “El Mayo” Zambada ha pedido ser repatriado a México para que enfrente las acusaciones en el país. Busca evitar una posible pena de muerte en Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...