Mientras todos celebraban el cumpleaños de Kemonito, Sears México sacó una campaña que dejó mucho que desear, pues utilizó a grupos indígenas como “accesorios” en sus fografías, según los usuarios de las redes sociales.
Resulta que modelos de Sears promocionan la nueva colección promavera-verano 2020 y posan junto a mujeres indígenas chiapanecas, que visten la ropa tradicional que comúnmente utiliza el pueblo tzotzil de San Juan Chamula.
Y aunque no se oye nada mal, el concepto llevando a la práctica causó indignación en las redes sociales usando el #SearsNoEntiende, ya que los modelos ven por debajo del hombro a las mujeres o simplemente los ignoran.
Que pendejada es esta @searsmexico ??? Los indígenas somos accesorios en fotos de gente blanca o como? https://t.co/ORVeShjEsS
— Joaquín Galván (@quinomixe) March 5, 2020
Por tal motivo, la campaña de Sears ha sido tachada de clasista y discriminatoria, e incluso los internautas han pedido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que intervenga. Aquí algunas reacciones:
Oye @CONAPRED cómo podemos quitar estos espectaculares en Polanco de @searsmexico que me parecen clasicistas y discriminatorios. ¿Qué procedimiento se debe seguir? pic.twitter.com/O6nNSNVLSS
— Mara Itahí González Torres (@mara_glz) March 5, 2020
Creativo de MKT: Imagínate a un hombre blanco y alto, viéndo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena.
SEARS: eres un genio, publicidad aprobada.#SearsNoEntiende pic.twitter.com/AllPmasoBt
— Santiralph™ 𝕏 (@Santiralph) March 5, 2020
Al parecer @searsmexico ya no sabe ni cómo llamar la atención, en su desesperación pone esto. La riqueza cultural de los pueblos originarios no es solo vender recuerditos ni bolsas. Exigimos retiren inmediatamente los anuncios y una disculpa de parte de Sears. #SearsNoEntiende pic.twitter.com/HFVm0voR9D
— Jaasiel Roblero (@JaasielRoblero) March 5, 2020
Mientras tanto, Sears no ha respondido a las críticas sobre la campaña que lanzó, y por el contrario se ha dicho orgulloso de su campaña que resalta el “amor por México”.
“En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas. #SearsMeEntiende“, se lee en sus redes.
En #Sears valoramos sus opiniones sobre nuestra nueva campaña que busca resaltar la riqueza cultural de México. Entendemos que para algunas personas el mensaje resultó inadecuado, por lo que ofrecemos una sincera disculpa y por ello retiramos ambas fotos de la campaña.
— Sears México (@searsmexico) March 5, 2020