Irma Eréndira Sandoval deja la SFP; Roberto Salcedo entrará en su lugar

149
Irma Eréndira Sandoval deja la SFP; Roberto Salcedo entrará en su lugar
Irma Eréndira Sandoval, extitular de la SFP. FOTO: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Irma Eréndira Sandoval dejará su cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en su lugar la sustituirá Roberto Salcedo Aquino.

Salcedo Aquino es subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Además, con 48 años de experiencia como servidor público, es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

López Obrador calificó a Salcedo como “un profesional de la administración pública” y como “un hombre íntegro y honesto para ocupar el cargo”.

Asimismo, el tabasqueño agradeció a Irma Eréndira Sandoval por su compromiso al frente de la Secretaría de la Función Pública: “A Irma le agradecemos mucho por su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, la democracia, fue muy importante la colaboración al inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado”.

Sandoval mencionó que regresará a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y agradeció a López Obrador la oportunidad de “combatir la corrupción estructural” desde esa dependencia federal.

“Esta secretaría la revivimos de raíz”, aseguró Sandoval. “Entregamos una secretaría viva y regenerada. Hemos impuesto 423 sanciones a 361 empresas, hemos inhabilitado monopolios farmacéuticos, arrendadoras de vehículos, de inmuebles… Le entrego también el padrón de responsabilidad empresarial. Usted sabe lo que le entrego, de dónde vengo, usted me conoce”, agregó.

El pasado 8 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SPF) determinó inhabilitar por 10 años para ocupar cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración de Enrique Peña Nieto, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

La SFP señaló que desde junio del 2019 ordenó investigar el patrimonio de quien fuera titular de la SHCP de diciembre del 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, y que “ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado“.

(Con información de LatinUs).

DEJA UN COMENTARIO