Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en México durante 2026, de acuerdo con el más reciente Informe diario del brote de Sarampión en México, emitido por la Secretaría de Salud con corte al 23 de enero.
En lo que va del año se han confirmado 987 contagios a nivel nacional, de los cuales 521 corresponden a Jalisco, colocándolo en el primer lugar. Le siguen Chiapas con 236 enfermos y Sinaloa 88, lo que refleja un repunte preocupante de esta enfermedad que es prevenible.
A los casos registrados en 2026 en Jalisco se suman los 663 casos detectados durante 2025, lo que eleva la cifra total a mil 184 contagios en la entidad en un periodo reciente, además de un saldo fatal de dos bebés fallecidas, y mil 636 casos por confirmar.
Cabe recordar que, el primer deceso fue confirmado el 10 de noviembre y correspondió a una bebé de 11 meses originaria de Guerrero. Sus padres, jornaleros agrícolas, se trasladaron a Jalisco, donde la menor llegó ya con un estado de salud grave y, pese a recibir atención médica en hospitales de Tepatitlán y Arandas, perdió la vida.
El segundo caso también involucró a una bebé hija de jornaleros procedentes de Guerrero que arribaron a la región de Los Altos Sur de Jalisco. La menor, de apenas dos meses de edad, falleció a finales de 2025, según informó el secretario de Salud durante una entrevista televisiva.
El incremento de casos en el país ha generado alertas a nivel internacional, ya que la Organización Panamericana de la Salud otorgó a México una prórroga de dos meses para contener el brote y reducir los contagios.
De no lograrse el control de la enfermedad, México podría perder el certificado de país libre de sarampión, lo que tendría implicaciones sanitarias y turísticas, especialmente para estados como Jalisco, que será una de las sedes de la próxima Copa del Mundo de la FIFA.
También te puede interesar: Bebé de un año muere por sarampión en Tlaxcala
Dentro del top 10 a nivel nacional, le siguen estados como Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México en cuarta posición. Colima completa el top cinco y debajo se posicionan: Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, entidades donde las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica y refuerzan las campañas de vacunación para frenar la propagación del virus.
Con información de Milenio.

