Lavaron bancos en México casi 5.5 mil millones de dólares en dos sexenios

Realizadas desde o hacia México, con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos registrados en el país, tan los que son propiedad de extranjeros como una entidad bancaria nacional, como es el caso de Banorte, esto de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se trata de operaciones realizadas entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sumando un total de 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre son los lugares desde los que bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias.

De acuerdo con la investigación realizada por el ICIJ, entre el 3 de septiembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, Banorte recibió nueve transacciones por 323 mil 980 dólares, provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, Banorte realizó una transacción el 30 de mayo de 2012 por 60 mil dólares a Bancaire Privee, una de las instituciones bancarias privadas de mayor presencia en Suiza.

Con información del diario La Verdad