“El del palenque” canción de la agrupación mexicana Los Alegres del Barranco alcanzó el primer lugar de la lista LyricFind Global de Billboard.
Esto tras un aumento del 232% en el interés por su letra a nivel mundial, según datos de LyricFind, empresa especializada en licencias de letras y monitoreo de su uso global.
El repunte en Billboard ocurrió luego de que se viralizara un en el que la agrupación proyectó una imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras interpretaba ese tema durante un concierto en el estado de Jalisco; así como posteriormente en Michoacán.
El concierto se llevó a cabo el 29 de marzo de 2025 en el Auditorio Telmex, uno de los recintos más importantes y que está a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La imagen del líder criminal apareció de forma explícita durante la interpretación de un corrido cuya letra hace referencias directas a elementos vinculados con el CJNG, como grupos armados, armamento de alto calibre y la figura del propio Oseguera.
Además, los presentes vitorearon el hecho, lo que generó aún más indignación en medio también del hallazgo del Rancho Izaguirre, supuestamente usado por dicho grupo criminal para adiestrar a jóvenes, la mayoría reclutados bajo engaños.
En ese contexto, el incidente generó críticas de autoridades locales, federales y estadounidenses, desatando una investigación por parte de la fiscalía jalisciense y después la cancelación de visas por parte del gobierno de Estados Unidos, que a finales de febrero designó al CJNG como organización terrorista extranjera.
Te puede interesar: Video: Los Alegres Del Barranco niegan homenaje a ‘El Mencho’ durante concierto en Jalisco
Los Alegres del Barranco conquistan Billboard y YouTube
“El del palenque” alcanzó el No. 1 en la lista LyricFind Global de Billboard gracias a un inusual aumento en las búsquedas de su letra, según la firma LyricFind, encargada de licenciar letras musicales y monitorear su uso en plataformas digitales.
Esta lista no se basa en reproducciones de audio, ventas o visualizaciones, sino en el interés por la letra de una canción, medida a través de búsquedas y consultas textuales en más de 100 servicios digitales que incluyen Amazon Music, Pandora, Deezer, Microsoft, SoundHound, iHeartRadio, entre otros.
La clasificación LyricFind Global de Billboard considera búsquedas a nivel mundial —incluido Estados Unidos— mientras que LyricFind U.S. mide solo el mercado estadounidense. En este caso, fue la repercusión mediática del concierto del 29 de marzo lo que disparó la curiosidad del público por la letra del corrido.
En YouTube, el video oficial del tema —publicado el 29 de octubre de 2021— acumulaba al 9 de abril un total de 49 millones mil 080 visualizaciones, ubicándose en el puesto número 75 del ranking semanal de los videos musicales más populares de la plataforma.
Con información de Billboard.