En el interior de un pozo de residuos de tenería fueron hallados los cuerpos y restos óseos de entre 10 y 12 personas en los límites de las colonias Industrial San Jorge y Morelos al poniente de la ciudad de León, Guanajuato.
Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y embalados en bolsas. En el mismo lugar se habían localizado dos personas sin vida el pasado 11 de septiembre, dijeron buscadores independientes. Los cadáveres se descubrieron tras un reporte al número de emergencias 911.
Desde el 23 de septiembre, el lugar fue intervenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), que confirmó que se encontraron varios cuerpos: “Durante varios días se trabajó con equipo especializado en arqueología, antropología y Protección Civil de León”.
La dependencia agregó que esperan los resultados de los estudios de la unidad de identificación de personas fallecidas para identificar el número de cuerpos a los que pertenecen los restos óseos.
“La investigación sigue su curso y la información será proporcionada cuando no se afecten las indagatorias”, refirió la FGE, mientras que el secretario del ayuntamiento, Mario Enríquez Carrillo, aceptó que “hay un hallazgo (…) entre 10 y 12, hay que esperar a que se oficialice”.
El gobierno leonés está atento a las solicitudes de búsqueda porque tiene el programa “Contigo Madre Buscadora. Con independencia de hallazgos, el municipio siempre trata de tener ese acompañamiento con ellas, ser empático”, remató el funcionario.
El grupo de buscadoras independientes “Madres Guerreras de León”, fueron alertadas el pasado 11 de septiembre, en un reporte anónimo, que en un terreno deshabitado había restos de varias personas; sin embargo, ese día sólo hallaron los cuerpos de dos personas.
Tras el reporte se siguió investigando en la zona y el pasado lunes 23 se localizaron en un pozo de residuos de tenería, de unos 25 metros de profundidad, restos de entre 10 y 12 personas.
En el año, el grupo de búsqueda ha localizado 10 fosas con restos humanos y sólo una en un pozo.
Además: Abandonan taxi con tres cuerpos al sur de Quintana Roo; campesino realiza el macabro hallazgo
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos y coordinador de la Célula Municipal de Búsqueda, Víctor Aguirre Armenta, aseguró que “es algo inédito. Es la primera vez una localización de cuerpos. No se tiene registro de otros hallazgos de pozos”.