Con el fin de promover el patrimonio inmaterial textil mexicano, las maestras tejedoras de México fueron invitadas a participar en el Foro de Turismo de Jeonju, en Corea del Sur.
La participación de las maestras tejedoras en el Foro de Turismo de Jeonju fue posible gracias al invaluable apoyo de NGOimpacto, organización comprometida con la preservación del patrimonio cultural.
De esta manera, NGOimpacto reafirmó su liderazgo internacional en la preservación del patrimonio cultural tras su participación en el Foro de Turismo de Jeonju, Corea del Sur. La organización, reconocida con el prestigioso Premio Internacional de Jeonju en 2020, presentó los avances en la salvaguardia de las artes textiles mayas de Los Altos de Chiapas.
Este evento, organizado junto con el Centro de Estudios de la Cultura Intangible (CICS), se enfocó en la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural, subrayando la importancia de preservar tradiciones vivas.
Puede leer: Mara Lezama: la mejor gobernadora de México en septiembre 2024, según consulta Mitofsky
En este marco, se destacó cómo las artes textiles de las culturas mayas de Los Altos de Chiapas continúan evolucionando a través de las generaciones.
La presencia de maestras artesanas tseltales y tsotsiles en el evento visibilizó la importancia de transmitir conocimientos ancestrales y generó oportunidades para futuras colaboraciones en el ámbito mundial. Gracias a este reconocimiento, NGOimpacto avanza en su proceso de acreditación ante la UNESCO.
Además, la exposición “El Textil como Retrato de un Territorio”, organizada en colaboración con la Embajada de México en Corea del Sur, ha permitido dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio textil mexicano en el ámbito internacional.
La muestra ofrece una visión integral que abarca tanto los lenguajes del telar y bordado tradicional como los rostros de las maestras artesanas tseltales y tsotsiles con quienes la organización colabora.
NGOimpacto promueve el comercio ético, la perspectiva de género, la justicia social y el desarrollo humano y económico mediante una combinación de filantropía, emprendimiento social y prácticas sostenibles.
Vale recordar que NGOimpacto se fundó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en 2012 bajo el nombre original de Proyecto Impacto Consultores A.C. Desde su inicio, la organización se ha dedicado al trabajo con comunidades indígenas y vulnerables.
Desde 2020, la organización opera cuatro programas sectoriales y respalda un emprendimiento social denominado Juxta Nation, que busca transformar las vidas y promover la autonomía económica de mujeres y sus familias en Los Altos de Chiapas.
Con información de nota de prensa