Más de 9 mil muertes ha dejado la disputa entre “El Mencho” y “El Marro”

Más de 9 mil muertos en Guanajuato debido a la guerra entre
Más de 9 mil muertos en Guanajuato debido a la guerra entre "El Mencho" y "El Marro"

“El Mencho” y “El Marro” han mantenido una disputa por el estado de Guanajuato en los últimos años. Según estimaciones hasta 9 mil serían las personas que han perdido la vida a causa de esta guerra en los cárteles que comandan ambos sujetos desde 2017.

Pese a que en las últimas horas en un video de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la gente de “El Mencho” se comprometía a mantener la paz en el estado aparecieron siete cuerpos baleados en un campo.

Y es que según la gente del CJNG la paz reinaría ahora en Guanajuato, pues la guerra era contra “El Marro” y como este ya estaba preso, ya no habría tantos incidentes violentos como antes, pero esto como ya se vio, no ocurrió así.

Sobre todo porque es la gente del Cártel Santa Rosa de Lima la que al parecer no ha quedado conforme por la detención de su líder, José Antonio Yépez. De hecho había quienes aseguraban que se daría una respuesta violenta tras la detención. Y este incidente podría ser el primero en ese sentido.

NO HUBO TREGUA

Ayer sábado las autoridades de Guanajuato confirmaron que los cuerpos de siete hombres con múltiples heridas de bala fueron hallados a un lado de un camino cerca de Jerécuaro, cerca de la frontera con Michoacán. De acuerdo con las autoridades, en el lugar se encontraron casquillos de bala de fusiles semiautomáticos y pistolas, lo que indica que los hombres fueron asesinados ahí mismo.

Aunque no se sabe qué grupo criminal pudo causar esta matanza, se cree que dada la supuesta declaración de paz del CJNG, los muertos serían responsabilidad del Cártel Santa Rosa de Lima, probablemente en respuesta a la detención del “El Marro”.

Por ahora ni la gente del Cártel Jalisco que comanda Nemesio Oseguera “El Mencho”, ni los hiuachicoleros del CSRL se han adjudicado el ataque.

Te puede interesar: Video: Supuestos miembros del CJNG celebran detención de “El Marro”; dicen que habrá paz

Hasta ahora lo único seguro es que la supuesta tregua no duró ni 24 horas. Al parecer la violencia seguirá generando víctimas en Guanajuato.