La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo este martes 16 de diciembre que su gobierno analizará las probables repercusiones y alcances de la medida anunciada por Donald Trump, quien ha catalogado al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”.
Remarcó que analizarán qué procede, y que independientemente de lo que esto implica, tanto México como los Estados Unidos continuarán su lucha contra el consumo de drogas. Eso sí, cada uno con una visión distinta para enfrentar la problemática.
“Vamos a analizar qué implicaciones tiene. Una parte se manda para que se haga ley en Estados Unidos y otra parte es un decreto. Entonces, apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó. Eso por un lado. Por otro lado, nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta, por supuesto que hay que atender los delitos y para eso hay una Fiscalía y para eso hay jueces. Pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas. Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose drogas”, apuntó Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal subrayó que el uso de drogas tiene que ver con salud mental, falta de apego y de valores, y que por eso su gobierno tiene una estrategia diferente para el combate a este problema.
“Y la causa fundamental, pues tiene que ver con un desapego, con que las y los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad en vez de atender el fondo de su situación. Entonces, tiene que ver con salud mental, tiene que ver con apego, tiene que ver con valores, tiene que ver con familia, tiene que ver con educación y tiene que ver con atención a las causas”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Reiteró que esta postura se la ha planteado en varios momentos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejándole claro por qué México tiene una estrategia diferente para atender el consumo de sustancias ilícitas en nuestro país.
Te puede interesar: Afirma Claudia Sheinbaum que pese a aranceles no habrá inflación en México
“Mientras no se atiendan las causas y esa es nuestra visión y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo. No solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal. Si no se atienden las causas, será una o será otra droga. Pero tiene que atenderse a las y a los jóvenes como lo estamos haciendo aquí”, finalizó Claudia Sheinbaum.
