InicioMéxicoMéxico le prohíbe a avión estadounidense volar sobre su territorio; llevaba deportados...

México le prohíbe a avión estadounidense volar sobre su territorio; llevaba deportados a Guatemala

PUBLICADO

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que trasladaba a decenas de migrantes deportados desde Texas, tuvo que tomar una ruta alternativa y prolongar su vuelo a Guatemala debido a que México no autorizó su paso por su espacio aéreo.

La aeronave, que transportaba aproximadamente a 80 personas, incluidos al menos ocho menores de edad, despegó desde la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas.

El viaje, que en circunstancias normales habría sido más corto, tomó cerca de siete horas debido a la restricción impuesta por las autoridades mexicanas, según confirmó Orlando Marrero, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Cabe recordar que, el gobierno estadounidense implementó el uso de aviones militares para la deportación de migrantes hacia países como Guatemala, Ecuador y Colombia. Esta estrategia difiere de los procedimientos habituales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que tradicionalmente emplea vuelos chárter o comerciales para estos traslados.

“Si cruzas la frontera ilegalmente, serás deportado en cuestión de horas”, declaró Marrero, enfatizando la política migratoria de Estados Unidos y el uso de estos vuelos militares para agilizar las expulsiones.

El congresista Henry Cuellar, representante de un distrito fronterizo de Texas, explicó que algunos países rechazan permitir el ingreso de aviones militares en su territorio, por cuestión de logística.

“Es algo que logísticamente tiene que acordarse con el país con anticipación, porque no quieres que un avión tenga que dar la vuelta en pleno vuelo”, señaló.

Colombia también restringió vuelos con deportados

Es importante mencionar que, México no ha sido el único país en tomar esta postura. Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó el acceso a dos aviones militares de Estados Unidos que transportaban migrantes deportados. En respuesta, el gobierno de Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento a las exportaciones colombianas.

Sin embargo, días después, Colombia aceptó recibir a sus ciudadanos deportados bajo la condición de que fueran trasladados en aeronaves militares propias. Según Petro, esta medida garantizaría un trato digno a los migrantes.

A medida que se refuerzan las medidas migratorias en la frontera sur del país vecino, el Pentágono ha comenzado a desplegar personal militar en la zona. Aunque históricamente su papel ha estado limitado a tareas de vigilancia y apoyo logístico, la administración actual evalúa nuevas acciones, incluyendo el uso de instalaciones militares como centros de detención.

También te puede interesar: Ángela Aguilar alza la voz en apoyo a los migrantes en EU tras deportaciones de Donald Trump

Una orden ejecutiva firmada recientemente, permite que el Departamento de Defensa asista en el traslado y detención de migrantes, lo que podría modificar significativamente las operaciones en la frontera. Además, el presidente Trump ordenó la utilización de la base militar en Guantánamo, Cuba, para albergar hasta 30 mil migrantes, duplicando así la capacidad de detención del ICE.

Expertos en derechos humanos han señalado que el uso de aviones militares en deportaciones tiene un peso más simbólico que práctico, pero refleja un endurecimiento en las políticas migratorias estadounidenses y la creciente tensión con países de la región.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Playa del Carmen instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Con la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el Gobierno que encabeza...

Adrián Marcelo asegura que “Checo” Pérez no le genera admiración y hace enfurecer a los fans

El conductor regiomontano Adrián Marcelo volvió a generar controversia en redes sociales tras declarar...

Ricardo Anaya afirma que hicieron “mierda” al Poder Judicial; Fernández Noroña se ofende por la palabra

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, afirmó que...

Asesinan a empleado de McDonald’s en Estados Unidos; lo habría matado el hermano del gerente

Un empleado de McDonald’s fue asesinado a tiros por el hermano del gerente del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Con la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el Gobierno que encabeza...

Adrián Marcelo asegura que “Checo” Pérez no le genera admiración y hace enfurecer a los fans

El conductor regiomontano Adrián Marcelo volvió a generar controversia en redes sociales tras declarar...

Ricardo Anaya afirma que hicieron “mierda” al Poder Judicial; Fernández Noroña se ofende por la palabra

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, afirmó que...