InicioMéxicoMéxico: mil 772 quejas por tortura y desaparición forzada de la Guardia...

México: mil 772 quejas por tortura y desaparición forzada de la Guardia Nacional, en cinco años

Publicado el

Desde su creación, en 2019, hasta julio de 2024, la Guardia Nacional registra mil 772 quejas en su contra por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluye hasta muertes por uso indebido de la fuerza.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos de la propia institución, las principales quejas fueron por detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante; tortura; privación de la vida y desaparición forzada, en ese orden.

Entre las quejas contra los uniformados hay registros de uso indebido de la fuerza que resultó en la muerte de personas, incluyendo una mujer embarazada que viajaba con su pareja en Jalisco.

La primera queja resuelta fue en julio de 2019, cuando la CNDH emitió medidas cautelares al personal de la GN y la Policía Federal por hostigar, amenazar y presionar al personal de dos albergues migrantes para revisar el estatus migratorio de quienes se alojaban.

En 2021, la CNDH registró una denuncia de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes contra elementos de la Guardia Nacional por agredir con arma de fuego a un grupo de migrantes en Chiapas, lo que resultó en la muerte de un cubano y otros cuatro lesionados.

Ese mismo año, la CNDH advirtió un “uso de la fuerza de elementos de la Guardia Nacional de manera ilegítima y desproporcionada contra un vehículo que transportaba a migrantes en Jalapa, Tabasco”, lo que derivó en la muerte de otra persona.

En 2022, en Jalisco, se emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos contra la Guardia Nacional: tres elementos provocaron la muerte de una menor embarazada que viajaba con su pareja en la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

Tan solo en 2022, la Guardia Nacional acumuló 568 quejas; una cifra más baja en comparación con la Policía Federal del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que acumuló entre 2007 y 2014 un total de cuatro mil 384, siendo la cifra anual más alta 794 durante 2012.

Además: Protestan choferes de Uber en Cancún contra presuntos abusos de la Guardia Nacional

Según una encuesta de 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 44.6 por ciento de mexicanos de 18 años o más consideraba que ocurrían prácticas de corrupción de manera muy frecuente y frecuente en la Guardia Nacional.

spot_img

Noticias recientes

Muere nieta de Snoop Dogg a los 10 meses de nacida

La familia del reconocido rapero Snoop Dogg atraviesa un momento de profundo dolor tras...

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Crimen organizado usa TikTok para reclutar jóvenes: Fiscalía de Jalisco revela el modus operandi

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que tres adolescentes fueron reclutados por un...

Adán Augusto López deja la coordinación de Morena en el Senado de la República

Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con...

Noticias relacionadas

Crimen organizado usa TikTok para reclutar jóvenes: Fiscalía de Jalisco revela el modus operandi

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que tres adolescentes fueron reclutados por un...

Adán Augusto López deja la coordinación de Morena en el Senado de la República

Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con...

Escena de terror: dejan auto incendiado con tres cuerpos en la cajuela en Tijuana, Baja California

La violencia volvió a hacerse presente tras el hallazgo de tres personas sin vida...