La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo este lunes 20 de enero en su mañanera del pueblo que el país no debe agachar la cabeza ni sentirse menos ante nadie, que la relación con Estados Unidos debe ser en igualdad de condiciones. Esto en el contexto de la toma de posesión de Donald Trump, evento al que no fue invitada la mandataria federal.
A su vez apuntó que el gobierno esperará a ver qué acciones y decisiones toma la nueva administración de Estados Unidos en temas como los aranceles, las deportaciones masivas, la seguridad y demás.
“En particular México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, somos un país grandioso, una potencia cultural, y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, fraternos, solidarios, tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces la relación con Estados Unidos tiene que ser entre iguales, somos dos naciones, socios comerciales con un acuerdo”, detalló Claudia Sheinbaum.
Subrayó que el T-MEC es el acuerdo comercial más completo y que beneficia a México, Estados Unidos y Canadá.
“Pero somos una nación igual que cualquier otra, y con un pueblo que además hoy está empoderado, conocedor de su fuerza, su historia, entonces nosotros somos representantes del pueblo de México. Mi papel es representarlo, entonces la relación con Estados Unidos será de iguales y siempre en defensa de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos“, recalcó Claudia Sheinbaum.
Añadió que espera que pronto haya espacio para el diálogo con el gobierno de Donald Trump que comienza este día para llegar a acuerdos en distintos temas.
“En temas migratorios, en el reconocimiento al trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos, en narcotráfico, en armas que cruzan de allá a México, en temas culturales y en temas comerciales, pero siempre como iguales”, subrayó.
NUEVO GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que habrá que esperar no solo lo que diga Donald Trump en sus primeros discursos, sino también las primeras acciones de su administración.
“No hay que esperar lo que vaya a decir el día de hoy, sino también las acciones que se vayan a desarrollar. Nuestro objetivo es que una vez que tome posesión entrar en contacto con su equipo, que ya ha habido alguna comunicación informal, dado que todavía no tomaban posesión. Y sabemos que habrá un acuerdo en distintos temas”, externó la mandataria federal.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pedirá información a Donald Trump sobre la captura de “El Mayo Zambada”
La presidenta de la república reiteró que México está preparado para la repatriación de connacionales que viven en Estados Unidos, pero que rechazará el programa de Donald Trump que busca que los migrantes de otras naciones se queden en el país.