México registra la mayor cantidad de personal médico fallecido por Covid-19

Covid-19
Covid-19

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, México registra la mayor cantidad de empleados de salud fallecidos por Covid-19 a nivel mundial.

Hasta el momento, en México se reportaron mil 320 empleados del sector salud fallecidos por Covid-19 a nivel mundial. Mientras que el continente americano registra el mayor número de infecciones entre empleados de salud a nivel mundial.

En este estudio se menciona que nuestro país registra mil 320 muertos confirmados por esta enfermedad entre personal de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 de Reino Unido y 634 de Brasil.

Pese a que autoridades mexicanas señalaron que todos los empleados de salud han sido analizados al menos una vez, esto podría no ser suficiente ya que se exponen día a día al coronavirus. De hecho, varios médicos y enfermeras se han manifestado para exigir se les proporcione equipo de protección adecuado para atender a pacientes covid, el cual no les ha sido entregado.

Por su parte, el director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, Steve Cockburn, opinó que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud haya perdido la vida en el mundo es el reflejo de “una crisis de dimensiones alarmantes”.

“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro y es escandaloso que haya tanto que estén pagando el precio más alto”, señaló.

También te puede interesar: Investiga Colegio efectos psicológicos de COVID-19 en personal de salud en Q. Roo

Este es el motivo por el que exhortó a la cooperación internacional para garantizar que cada empleado de salud cuente con equipo de protección adecuado, ya que el análisis también indica que “ha habido reportes de que los empleados de limpieza de hospitales son particularmente vulnerables a una infección. Muchos de ellos están subcontratados, lo que significa que cuentan con menos protección”.

Cerca de 97 mil enfermeros  y doctores han dado positivo a COVID-19

Tan solo en México, unos 97 mil 632 enfermeros, doctores, entre otros trabajadores de hospitales, fueron diagnosticados con COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Y el 42 por ciento de los casos han sido enfermeros, 27 por ciento médicos, y 31 por ciento otros empleados como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud mencionó que en el continente americano suman 2 mil 506 fallecimientos por coronavirus entre trabajadores de salud, siendo el territorio que padece “el mayor número de infecciones entre los trabajadores de salud a nivel mundial”, compartió El Financiero.