InicioMéxicoMonchito, el niño fantasma del terremoto de 1985

Monchito, el niño fantasma del terremoto de 1985

Publicado el

México.- Un ejemplo de “histeria colectiva” fue el caso del niño Luis Ramón alias Monchito, que nunca fue “rescatado” en el terremoto del 85, aunque nunca existieron pruebas de su existencia.

Monchito, la supuesta historia

Luis Ramón, Monchito, era un niño de nueve años que pasó la noche en la casa de su abuelo, en una vecindad de La Merced, en la calle de Venustiano Carranza 148, en la Ciudad de México.

Al acontecer el terremoto de 1985, la vecindad quedó en escombros, y todo México se movilizó para rescatar al pequeño Monchito.

Desde dos hijos el entonces presidente Miguel de la Madrid, rescatistas, artistas, voluntarios, ingenieros, Julio Iglesias y Plácido Domingo…todos acudieron al número 148 de la calle Venustiano Carranza, a buscar al supuesto Monchito.

El caso Monchito

Fue hasta el 4 de octubre, cuando los medios tanto nacionales, como internacionales, comenzaron a darle cobertura al caso.

Los rescatistas aseguraban escuchar ruidos de una persona que se mantenía en el sitio, y como no había olor a muerto, ni moscas, supusieron que había una persona con vida.

Suposiciones

Los expertos extranjeros aseguraban que no había nadie, aunque los jóvenes de la sección 5 del Voluntariado Nacional, llevaron un aparato con el que, aseguraban, detectaron signos de vida.

Pidieron a gritos, a la persona que se encontraba adentro, que golpeara una vez si era adulto, dos si era niño, por lo que se escucharon dos golpes de inmediato.

Incluso el presidente de la Madrid dio órdenes de que la búsqueda se intensificara, la sociedad buscaba una buena noticia, un ser vivo entre todos los cadáveres encontrados.

Cesa la búsqueda

Incluso Televisa contribuyó al caso, asegurando que el niño se quedó a pasar la noche con su abuelo, llegando una noche antes desde Cozumel.

La búsqueda no cesó, y el 11 de octubre los rescatistas tuvieron que detenerse, ya que el pequeño no estaba por ningún lado, y las maniobras eran insuficientes.

¿Fue circo?

El diario El País llamó “El Rescate Imposible” a esta historia, poniendo en tela de juicio si es que Luis Ramón, Monchito existía o era un “circo” por parte del gobierno mexicano y medios como Televisa.

Se concluyó con el paso del tiempo, que nunca existió evidencia de la vida de Monchito, pero que la familia del niño inventó la historia para llamar la atención de los rescatistas.

La verdad

Esto, con el objetivo de recuperar una caja fuerte llena de dinero, que se encontraba en la casa del abuelo de Monchito.

Al cesar la búsqueda, algunos medios más imparciales, especularon que el rescate fue un “circo” del gobierno de Miguel de la Madrid, quien tuvo respuesta tardía ante los hechos y no aceptó ayuda internacional.

También te puede interesar: #FridaSofía: la nueva telenovela de Televisa

“Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió”, dijo un testimonio.

spot_img

Noticias recientes

Especialistas señalan que gasolina en México es la segunda más cara del mundo pese a caída en el precio del petróleo

Especialistas en economía advirtieron que México continuará comercializando una de las gasolinas más caras...

Video: Sujetos estrellan auto contra joyería para asaltarla en California, Estados Unidos

Un video que circula en redes muestra cómo ocho sujetos estrellaron un auto contra...

Atiende Mara Lezama de manera directa a la gente de Cozumel en “La Voz del Pueblo”

A través de la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que se realizó en...

Alfredo Adame por fin se agarrará a golpes con Carlos Trejo; confirma pelea de box en Ring Royale

Después de más de 20 años de confrontaciones públicas, insultos y amenazas, Alfredo Adame...

Noticias relacionadas

Especialistas señalan que gasolina en México es la segunda más cara del mundo pese a caída en el precio del petróleo

Especialistas en economía advirtieron que México continuará comercializando una de las gasolinas más caras...

Alfredo Adame por fin se agarrará a golpes con Carlos Trejo; confirma pelea de box en Ring Royale

Después de más de 20 años de confrontaciones públicas, insultos y amenazas, Alfredo Adame...

Clausuran palenque clandestino de peleas de gallos en Zamora, Michoacán y desalojan a 250 personas

Autoridades informaron que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia,...