Un hombre de 51 años de edad perdió la vida luego de haberse intoxicado con monóxido de carbono dentro de su vivienda en Irapuato, Guanajuato, la cual intentaba calentar a base de carbón.
Los hechos ocurrieron este fin de semana en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, donde los vecinos solicitaran el apoyo de las autoridades mediante una llamada al número de emergencias 911, realizada minutos antes de las 7:00 horas del domingo.
Al arribar al domicilio, ubicado sobre la Avenida del Trabajo, los paramédicos solo pudieron confirmar que el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que se procedió a acordonar la zona y notificar a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con los primeros reportes, en el interior de una de las recámaras se encontraba un recipiente con carbón encendido, el cual habría sido utilizado para calentar el cuarto y enfrentar las bajas temperaturas registradas durante la madrugada.
En el mismo suceso, la esposa de la víctima presentó síntomas de intoxicación, por lo que fue trasladada al hospital por sus propios familiares. Ya en el nosocomio, la mujer recibió atención médica y una valoración más detallada.
Tras el incidente, autoridades municipales reiteraron el llamado a la población para evitar el uso de carbón, leña, anafres o cualquier fuente de fuego dentro de espacios cerrados, debido al alto riesgo que representa el monóxido de carbono para la salud.
Cabe mencionar que, este gas es altamente peligroso, ya que no tiene olor, color ni sabor, lo que dificulta su detección y puede provocar pérdida del conocimiento e incluso la muerte en cuestión de minutos. En caso de ser absolutamente necesario utilizar algún tipo de calefactor de gas o parafina, se debe mantenr abierta una ventana al menos 15 centímetros pra permitir la circulación del aire.
Asimismo, Protección Civil de Irapuato exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la temporada invernal y recomendó utilizar únicamente métodos seguros para mitigar el frío, como el aislamiento térmico, el cual se basa en vestir bajo el sistema de “capas” o “cebolla” a través de ropa térmica y prendas de lana que retengan el calor corporal.
Sellar rendijas de puertas y ventanas con cintas o tela,puede ayudar a contrarrestar las corrientes de aire. Las bebidas calientes y la vitamina C también ayudan a regular la temperatura interna de manera natural.
También te puede interesar: Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato
Finalmente, las autoridades señalaron que ante cualquier síntoma de intoxicación, como mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia, se debe ventilar el área de inmediato, salir al aire libre y solicitar ayuda al número de emergencias 911, disponible las 24 horas.
Con información de Telediario.

