La Fundación Invictus confirmó la muerte del jaguar Pacus, el cual fue rescatado en el basurero municipal de Pacula, en la región de la sierra gorda de Hidalgo, pues el felino presentaba un mal estado de salud.
Ericka Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación, señaló que el felino presentaba una esquirla, probablemente de un disparo de arma de fuego, lo que afectó su mandíbula y por ende su capacidad masticatoria.
Añadió que ese fue uno de los motivos por los que el jaguar falleció durante el fin de semana, en las instalaciones de la fundación en Pachuca, donde fue trasladado en busca de su recuperación, lo que finalmente no se logró.
Tal vez te gustaría leer: Rescatan a jaguar que deambulaba por la carretera en Hidalgo
Lamentó que existe desinformación y desconocimiento de la población sobre este felino, pues se tiene conocimiento de agresiones contra esta especie.
Hay, dijo, de jaguares con las caras reventadas por escopeta o rifle; además de que la intervención del hombre ha fragmentado su ecosistema.
Por ello, la también directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) informó que buscará promover una propuesta legislativa para que se promulgue la Ley Pacus, que refuerce las medidas de protección de los felinos.
Con información de: El Universal y Excélsior