Se confirmaron dos fallecimientos de bebés a causa de tosferina en el estado de Puebla. Se trata de una infección altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Las muertes se registraron en el hospital “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la capital de Puebla. La primera ocurrió el 20 de enero y la segunda el 27 de febrero de 2025.
Las víctimas eran un niño y una niña de un año tres meses, declaró el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Oliver Pacheco. Asimismo, afirmó que hasta el momento suman tres casos activos en la entidad, los cuales están siendo monitoreados.
El funcionario de Puebla sostuvo que la infección no representa un problema de salud pública, descartando una contingencia sanitaria. Sin embargo, señaló que afecta alrededor del 90 por ciento de personas que no cuentan con la vacuna, especialmente a los menores de dos años, por lo que se intensificarán las campañas de vacunación contra la tosferina.
🚨Aumento de casos de Tosferina: Conoce los síntomas y cómo prevenirla 🚨
La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. pic.twitter.com/kQZ1jtso7k
— Vacunologia (@vacunologia) March 7, 2025
Remarcó además, que la enfermedad es contagiada por las vías respiratorias y no es estacionaria, pues se puede adquirir en cualquier época del año.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año suman 288 casos de tosferina en México. La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por los incrementos de infectados en las últimas semanas, que se registraron principalmente en Estado de México (15), Ciudad de México (9), Coahuila (8), Jalisco (8), Zacatecas 6) y Veracruz(5).
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Según lo que ha informado la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, esta infección se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; sus síntomas se presentan entre una y dos semanas después.
Son secreción nasal, fiebre, vómito postusígeno, tos ocasional, que se vuelve severa paulatinamente. Los ataques de tos llegan a ser tan graves que generan dificultad para respirar, y se dan con mayor frecuencia durante la noche. Las dificultades para comer o beber pueden durar hasta 10 semanas.
Te puede interesar: Hallan sin vida a una argentina en Puebla; había denunciado por violencia a su expareja en 2023
El tratamiento de la tosferina consiste en la administración de antibióticos y, en muchos casos, líquidos por vía intravenosa. Los bebés son las víctimas más vulnerables, pues tienen un mayor riesgo de muerte por las complicaciones respiratorias.
En México, la enfermedad puede prevenirse mediante la vacuna pentavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e influenza tipo B.
Con información de Proceso.