InicioMéxicoNiegan amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo; seguirá en prisión

Niegan amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo; seguirá en prisión

PUBLICADO

Miguel Ángel Félix Gallardo permanecerá tras las rejas luego de que se le negara un amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena.

Y es que fue un tribunal federal el que resolvió no amparar a Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y conocido como “El Padrino”, por lo que mantendrá la condena de 40 años de prisión en su contra por acopio de armas de fuego e introducir de manera ilegal cocaína a México para enviarla a Estados Unidos.

Fue el  Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México el que negó el amparo solicitado el excapo, contra la sentencia impuesta por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, pues señaló que en el proceso se cumplieron todos los requisitos legales y por tanto se trata de “cosa juzgada”.

Miguel Ángel Félix Gallardo también reclamó la devolución de bienes decomisados, bajo el argumento de que fueron adquiridos antes de los hechos por los que se le acusan, sin embargo, el tribunal no le dio respuesta.

Cabe recordar que el ex capo también cumple una condena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.

El Cártel de Guadalajara, a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, controlaba el narcotráfico en la mayor parte de México en los años 80 durante la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. En esta organización también operaban Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El asesinato del agente de la DEA provocó que Estados Unidos presionara a México para capturar a Caro Quintero y a varios líderes del Cártel de Guadalajara. En esa época, “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alias, eran lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ”El Padrino”.

Te puede interesar: Arturo Beltrán Leyva, el narco y supuesto ex novio de Galilea Montijo

Tras la caída de Caro Quintero y Félix Gallardo, el Cártel de Guadalajara se dividió, dejando el control de rutas de la siguiente manera: la de Tijuana (Cártel de Tijuana) en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; la Costa del Pacífico (Cártel de Sinaloa) en manos de “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán; la de Ciudad Juárez (Cártel de Juárez) para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, y el corredor de Matamoros (Cártel del Golfo) para Juan García Ábrego.

Y por ahora este ex jefe criminal seguirá en prisión, pues se le negó el amparo que había solicitado.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mujer policía se quita la vida con su propia arma en baño público de Tijuana, Baja California

Una oficial de 23 años de edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal...

Video: Fallece una persona y 35 más quedan heridas tras ser impactadas por una ola de seis metros en Buenos Aires, Argentina

Una persona perdió la vida y al menos 35 más resultaron heridas luego de...

Video: Turista es mordida por un tiburón mientras buceaba en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra cómo una turista fue mordida por...

Acusan a policías por muerte de tres menores de edad en Teopisca, Chiapas

Familiares de las víctimas acusan a policías municipales de Teopisca de presunta responsabilidad en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujer policía se quita la vida con su propia arma en baño público de Tijuana, Baja California

Una oficial de 23 años de edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal...

Video: Fallece una persona y 35 más quedan heridas tras ser impactadas por una ola de seis metros en Buenos Aires, Argentina

Una persona perdió la vida y al menos 35 más resultaron heridas luego de...

Video: Turista es mordida por un tiburón mientras buceaba en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra cómo una turista fue mordida por...