InicioMéxicoNiegan amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo; seguirá en prisión

Niegan amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo; seguirá en prisión

Publicado el

Miguel Ángel Félix Gallardo permanecerá tras las rejas luego de que se le negara un amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena.

Y es que fue un tribunal federal el que resolvió no amparar a Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y conocido como “El Padrino”, por lo que mantendrá la condena de 40 años de prisión en su contra por acopio de armas de fuego e introducir de manera ilegal cocaína a México para enviarla a Estados Unidos.

Fue el  Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México el que negó el amparo solicitado el excapo, contra la sentencia impuesta por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, pues señaló que en el proceso se cumplieron todos los requisitos legales y por tanto se trata de “cosa juzgada”.

Miguel Ángel Félix Gallardo también reclamó la devolución de bienes decomisados, bajo el argumento de que fueron adquiridos antes de los hechos por los que se le acusan, sin embargo, el tribunal no le dio respuesta.

Cabe recordar que el ex capo también cumple una condena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.

El Cártel de Guadalajara, a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, controlaba el narcotráfico en la mayor parte de México en los años 80 durante la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. En esta organización también operaban Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El asesinato del agente de la DEA provocó que Estados Unidos presionara a México para capturar a Caro Quintero y a varios líderes del Cártel de Guadalajara. En esa época, “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alias, eran lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ”El Padrino”.

Te puede interesar: Arturo Beltrán Leyva, el narco y supuesto ex novio de Galilea Montijo

Tras la caída de Caro Quintero y Félix Gallardo, el Cártel de Guadalajara se dividió, dejando el control de rutas de la siguiente manera: la de Tijuana (Cártel de Tijuana) en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; la Costa del Pacífico (Cártel de Sinaloa) en manos de “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán; la de Ciudad Juárez (Cártel de Juárez) para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, y el corredor de Matamoros (Cártel del Golfo) para Juan García Ábrego.

Y por ahora este ex jefe criminal seguirá en prisión, pues se le negó el amparo que había solicitado.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...