InicioMéxico¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la "polvadera" en...

¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la “polvadera” en Torreón

Publicado el

Desde temprano la ciudad de Torreón, Coahuila, se vio sorprendida por una tormenta de polvo la cuál tomó por sorpresa a más de uno; sin embargo, este fenómeno no es extraño para los coahuilenses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se trata de del famoso polvo del desierto del Sahara, sino de una tolvanera, misma que fue compartida por los internautas en redes sociales.

Pero, ¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, que en muchas ocasiones avecina una tormenta, que arrastra tierra y arena del desierto.

La tolvanera puede estar relacionada a las famosas tormentas de arena que se dan en los desiertos y son muy comunes en las grandes planicies donde se localizan desiertos áridos.

https://twitter.com/shio_quiroz/status/1275823777369161730

Desde cerca de las 10 de la mañana, la Comarca Lagunera amaneció con ráfagas de viento de hasta 79 kilómetros por hora debido a la fuerte tolvanera ocurrida.

De acuerdo con José Abad Calderón Partida, quien es previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tras presentarse la tolvanera, comenzó a llover.

https://twitter.com/Magruiz_/status/1275822561838981120

De acuerdo con Protección Civil, lo que se debe hacer cuando ocurre una tolvanera es lo siguiente:

  • Los automovilistas deberán prender sus luces del auto y disminuir la velocidad para evitar choques.
  • En casa, se recomienda estar alerta a los cables de energía eléctrica, pues con las tolvaneras éstos “chicotean” y provocan bajas y altas en la corriente eléctrica.
  • Evitar que los niños jueguen en el exterior y cerca de árboles cuando este fenómeno ocurra.

Con información del Siglo de Torreón

spot_img

Noticias recientes

Identifican restos de Alejandro Machorro, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en octubre de 2025

Se ha confirmado que han sido identificados los restos de Alejandro Machorro Ortega, que...

Aerosmith celebra 50 años con una reedición especial de su primer disco

Aerosmith, una de las bandas más emblemáticas del rock estadounidense, alcanza el hito de...

Cadillac revela el traje que vestirán Checo Pérez y Valtteri Bottas en la Fórmula 1

La escudería Cadillac dio un paso clave en su histórica entrada a la Fórmula...

Sujetos armados asaltan el Hospital Galenia de Cancún

La inseguridad no da tregua en Cancún, donde la madrugada de este jueves 29...

Noticias relacionadas

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Van más de 20 cuerpos hallados en megafosa clandestina en Mexicali, Baja California

Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre el hallazgo de una posible megafosa...

Se intoxican al menos 30 elementos de la Guardia Nacional por “mala comida” en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional, destacamentado en la zona Veracruz-Boca del Río, sufrieron un...