InicioMéxico¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la "polvadera" en...

¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la “polvadera” en Torreón

Publicado el

Desde temprano la ciudad de Torreón, Coahuila, se vio sorprendida por una tormenta de polvo la cuál tomó por sorpresa a más de uno; sin embargo, este fenómeno no es extraño para los coahuilenses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se trata de del famoso polvo del desierto del Sahara, sino de una tolvanera, misma que fue compartida por los internautas en redes sociales.

Pero, ¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, que en muchas ocasiones avecina una tormenta, que arrastra tierra y arena del desierto.

La tolvanera puede estar relacionada a las famosas tormentas de arena que se dan en los desiertos y son muy comunes en las grandes planicies donde se localizan desiertos áridos.

https://twitter.com/shio_quiroz/status/1275823777369161730

Desde cerca de las 10 de la mañana, la Comarca Lagunera amaneció con ráfagas de viento de hasta 79 kilómetros por hora debido a la fuerte tolvanera ocurrida.

De acuerdo con José Abad Calderón Partida, quien es previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tras presentarse la tolvanera, comenzó a llover.

https://twitter.com/Magruiz_/status/1275822561838981120

De acuerdo con Protección Civil, lo que se debe hacer cuando ocurre una tolvanera es lo siguiente:

  • Los automovilistas deberán prender sus luces del auto y disminuir la velocidad para evitar choques.
  • En casa, se recomienda estar alerta a los cables de energía eléctrica, pues con las tolvaneras éstos “chicotean” y provocan bajas y altas en la corriente eléctrica.
  • Evitar que los niños jueguen en el exterior y cerca de árboles cuando este fenómeno ocurra.

Con información del Siglo de Torreón

spot_img

Noticias recientes

Hallan droga y celulares en penal de Culiacán, Sinaloa

Autoridades estatales realizaron nuevas inspecciones al interior del penal de Culiacán, Sinaloa, donde recientemente...

Joven es hallada muerta dentro de un pozo en Monterrey, Nuevo León

Brithany Nahomy, de 15 años, fue hallada sin vida al fondo de un pozo...

Video: Diputado del PT choca su auto y confronta a un policía en Metepec, Edomex

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, volvió a verse...

Con “Chambamanía”, Estefanía Mercado consolida un gobierno cercano y de bienestar para las y los playenses

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Noticias relacionadas

Hallan droga y celulares en penal de Culiacán, Sinaloa

Autoridades estatales realizaron nuevas inspecciones al interior del penal de Culiacán, Sinaloa, donde recientemente...

Video: Diputado del PT choca su auto y confronta a un policía en Metepec, Edomex

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, volvió a verse...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...