InicioMéxico¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la "polvadera" en...

¡No es polvo del Sahara! Conagua aclara qué es la “polvadera” en Torreón

Publicado el

Desde temprano la ciudad de Torreón, Coahuila, se vio sorprendida por una tormenta de polvo la cuál tomó por sorpresa a más de uno; sin embargo, este fenómeno no es extraño para los coahuilenses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se trata de del famoso polvo del desierto del Sahara, sino de una tolvanera, misma que fue compartida por los internautas en redes sociales.

Pero, ¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, que en muchas ocasiones avecina una tormenta, que arrastra tierra y arena del desierto.

La tolvanera puede estar relacionada a las famosas tormentas de arena que se dan en los desiertos y son muy comunes en las grandes planicies donde se localizan desiertos áridos.

https://twitter.com/shio_quiroz/status/1275823777369161730

Desde cerca de las 10 de la mañana, la Comarca Lagunera amaneció con ráfagas de viento de hasta 79 kilómetros por hora debido a la fuerte tolvanera ocurrida.

De acuerdo con José Abad Calderón Partida, quien es previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tras presentarse la tolvanera, comenzó a llover.

https://twitter.com/Magruiz_/status/1275822561838981120

De acuerdo con Protección Civil, lo que se debe hacer cuando ocurre una tolvanera es lo siguiente:

  • Los automovilistas deberán prender sus luces del auto y disminuir la velocidad para evitar choques.
  • En casa, se recomienda estar alerta a los cables de energía eléctrica, pues con las tolvaneras éstos “chicotean” y provocan bajas y altas en la corriente eléctrica.
  • Evitar que los niños jueguen en el exterior y cerca de árboles cuando este fenómeno ocurra.

Con información del Siglo de Torreón

spot_img

Noticias recientes

Abaten a tres integrantes del Cártel de Tepalcatepec tras enfrentamiento en Michoacán

Al menos tres presuntos integrantes del Cártel de Tepalcatepec fueron abatidos y dos militares...

Video: Captan al rapero Kanye West en lujoso restaurante de CDMX

El rapero estadounidense, Kanye West ofrecerá dos conciertos en la Monumental Plaza de Toros...

Mueren 15 personas que iban en avión desaparecido en Colombia; aeronave chocó

La aerolínea estatal de Colombia, Satena, confirmó la muerte de 15 personas que iban a...

Fallece Pedro Torres, creador de “Big Brother” y pionero del entretenimiento televisivo en México

El productor mexicano Pedro Torres falleció a los 72 años, según confirmó un comunicado...

Noticias relacionadas

Abaten a tres integrantes del Cártel de Tepalcatepec tras enfrentamiento en Michoacán

Al menos tres presuntos integrantes del Cártel de Tepalcatepec fueron abatidos y dos militares...

Acuerdan aumento salarial del cuatro por ciento para el personal académico de la UNAM

Como resultado de las negociaciones contractuales con la Asociación Autónoma del Personal Académico de...

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...