Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que nunca sospechó de los presuntos vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador de Tabasco, afirmó que se enteró del grupo delictivo “La Barredora”, organización con la que vinculan al su exsecretario de seguridad Hernán Bermúdez, a partir de que fue secretario de Gobernación.
“Yo he de decirte que la primera información, o la primera vez que yo escuché hablar de un grupo como ‘La Barredora’, fue cuando ya estaba yo en la Ciudad de México, como secretario de Gobernación”, dijo Adán Augusto López durante la entrevista en Radio Fórmula.
"Aquí estoy, seguiré en el cargo hasta 2030. Nunca sospeché de Hernán Bermúdez, de haber sospechado lo hubiera separado del cargo", aseguró #PorLaMañana Adán Augusto López @adan_augusto, coordinador de los senadores de Morena. pic.twitter.com/r3rnM9AhmW
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 21, 2025
“Nunca lo escuché yo en Tabasco, y lo escuché en la primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, pues que tú sabes lo que eso significa, de una cosa o de un supuesto hackeo que se llama ‘Guacamaya Leaks’. No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, complementó el senador y exaspirante a la presidencia.
El exgobernador Adán Augusto detalló por qué otorgó a Hernán Bermúdez Requena la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco.
Inicialmente tomó la decisión de mantener al último secretario de la administración del exgobernador Arturo Núñez, Jorge Aguirre, un abogado de Tabasco, que conoció un mes antes, le ofreció que se quedara al menos por un tiempo.
Detalló que estuvo cuatro meses al frente de la dependencia en cuestión, al no ver reducción en la incidencia delincuencial, tomó la decisión de removerlo y propuso a Ángel Mario Martínez, mismo que renunció al poco tiempo, por lo que propuso a nombrar al ahora prófugo.
Adán Augusto López detalló que a Hernán Bermúdez Requena lo conoció desde hace muchos años, ya que era un policía de mucha trayectoria en Tabasco y que coincidió cuando era subsecretario de Gobierno y él, recordó, director operativo de seguridad pública, después fue el director general de seguridad pública, ya que, detalló, que en esa época no existía la Secretaría.
Te puede interesar: Video: Reaparece Adán Augusto en Consejo Nacional de Morena tras escándalo de su exsecretario de Seguridad
Finalmente, Adán Augusto López afirmó que no dejará el frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, ya que la ley orgánica y del Grupo Parlamentario lo designaron por los seis años que dure la Legislatura.
“No, de ninguna manera… Me designaron por los seis años que dure la Legislatura; e incluso dice allí que, dice la ley, que cuando se tiene una mayoría de las dos terceras partes, lo que conocemos como mayoría calificada en automático, el que coordine ese grupo parlamentario preside la Junta de Coordinación Política, sin necesidad ya de ratificación, año con año”, indicó el morenista que se encuentra en medio de la polémica.
Con información de Proceso y de Radio Fórmula.