México.- El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM pronosticó que para este año se esperan cerca de ocho huracanes en el Océano Pacífico y de cinco a seis en el Golfo y Mar Caribe.
En México, la temporada de huracanes inició este lunes 15 de mayo, en el Pacífico, y el primero de junio será en el Golfo de México y Mar Caribe. Ambas temporadas finalizarán el 30 de noviembre.
Temporada de huracanes
En el Golfo de México y Mar Caribe, el promedio en esta temporada es de 11 o 12 tormentas, de las cuales, entre cinco o seis llegarán a categoría de huracán (de las cuales, dos serán categoría mayor).
Mientras que en el pacífico, el promedio marca alrededor de 15 o 15 tormentas, de las cuales ocho serán huracanes, y en promedio, tres de categoría mayor.
Aunque éstas son proyecciones para la temporada comparando condiciones de años anteriores, los investigadores de la UNAM se mantienen atentos ante las posibles variaciones.
Ventajas y desventajas
Pese a todo, los huracanes son fenómenos que aportan al sistema terrestre: redistribuyen energía solar de las zonas tropicales hasta las latitudes altas.
Además, muchas zonas del país dependen de las lluvias, y el agua que cae en nuestro territorio debido a los huracanes, sirve como acopio para recargar mantos acuíferos y presas.
También te puede interesar: Coordinan Gobierno y hoteleros acciones de protección
Por el lado negativo, se provocan inundaciones importante, deslaves, avalanchas y daños a la infraestructura debido a los vientos fuertes.