Operación Berlín; la campaña de desprestigio contra AMLO

57
Foto: Eje Central

De acuerdo a una investigación realizada por el portal Eje Central, empresarios y periodistas emprendieron una campaña de desprestigio desde 2016 para que Andrés Manuel López Obrador, no llegara a la presidencia de la República.

Los involucrados en la llamada “Operación Berlín”, se encuentran: Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, quienes financiaron la campaña contra el tabasqueño, según informó un sujeto a quien llamaron Miguel Ángel (para proteger su identidad) que tuvo acceso a las reuniones de planeación y elaboró contenidos contra AMLO.

De igual manera, Miguel Ángel relató que a mediados de 2016 un grupo de empresarios e intelectuales se organizaron para emprender una campaña de desprestigio contra López Obrador, quien era el único candidato presidencial por Morena.

Por ello contrataron “trolls” y crearon páginas en Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México donde atacaban al entonces candidato de Morena, a través de memes, tuits, videos y mensajes; el coordinador de estos “haters” era un empresario de nombre Ricardo Rojo.

“¡El dinero no es de ustedes, así que métanle!”…  “¡Pauten sin miedo, carajo!”, era lo que se oía al interior de una casa ubicada en la calle Berlín en la alcaldía de Coyoacán en la CDMX, de ahí el nombre de “Operación Berlín”.

De acuerdo con Miguel Ángel, los “jóvenes trolls” recibían seis mil pesos por cada posteo que deseaban viralizar en redes con tal de desprestigiar la imagen de López Obrador; sin embargo se llegó a pagar hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram, que resaltara un mal comportamiento de Andrés Manuel y también de alguno de sus colaboradores.

También dijo que los hechos que llegó a compartir en redes sociales eran inventados para perjudicar a AMLO, como sus nexos con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela o las propiedades millonarias que decían tenía.

Foto: Eje Central

“El testigo mostró a Eje Central las conversaciones por chat donde recibía las instrucciones de los adversarios del aspirante morenista, además de documentos, entre ellos los recibos que la empresa Coppel le expidió por el pago de sus servicios, los cuales contienen todos los datos fiscales de la empresa”, indicó Eje Central.

Entre los encargados que se encargaban de reclutar a los trolls, se encuentran el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, y Fernando García Ramírez, crítico literario, amigo de Krauze, cercano al empresario Coppel y actual columnista de El Financiero.

También te puede interesar: Entregan el Premio Ortega y Gasset a mexicanos por la investigación de “La Estafa Maestra”

“Miguel Ángel dijo a Eje Central que los empresarios que patrocinaban el plan y Enrique Krauze jamás pisaron la sede de Berlín, pero sostenían reuniones mensuales en unas oficinas localizadas en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México”.

Dicha investigación coincide con la información de Tatiana Clouthier en su libor Juntos Hicimos Historia, donde revela los mismos nombres en la investigación sobre el origen de la página PejeLeaks.org en contra de AMLO.

Para leer la investigación completa puedes encontrarla aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.