Entregan el Premio Ortega y Gasset a mexicanos por la investigación de “La Estafa Maestra”

El diario El País otorgó el reconocimiento Ortega y Gasset a los periodistas que tras casi un año de investigación destaparon el mega desvío de recursos públicos, titulada “La Estafa Maestra”.

La estafa maestra es una compleja red de corrupción en donde están involucradas 11 dependencias de gobierno, más de 50 funcionarios y ocho universidades públicas, en donde se logró desviar alrededor de 7.760 millones de pesos (420 millones de dólares).

Aunque esta información fue revelada por el portal de información Animal Político, ningún funcionario de gobierno ha sido presentado ante las autoridades para su castigo, cosa que sí ha pasado en otros países de Latinoamérica como Brasil, Guatemala o Perú.

De acuerdo con los autores de la investigación Nayeli Roldán y Manu Ureste, la estafa maestra es un sistema “perfectamente engranado por la corrupción”, ya que dicha red pasa por varias dependencias gubernamentales, muchas pertenecientes al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Básicamente “la Estafa Maestra”, se desarrolló a través de universidades y programas sociales, donde las escuelas públicas cobraron una comisión millonaria y subcontrataron a empresas fantasma para desviar los recursos.

Asimismo se desviaron recursos a través del programa “Cruzada contra el Hambre”, donde se utilizó de escudo a la población más vulnerable del país, pues los recursos que eran destinados, aproximadamente 2.220 millones de pesos (más de 100 millones de dólares) para ese programa fueron a parar a los bolsillos de funcionarios. “Hubo una doble utilización de los más pobres, se les quitaron recursos y se les usó como testaferros para formar las empresas fantasma”, destacó Roldán.

También te puede interesar: Renuncia presidente de Perú ligado a diversos casos de corrupción con  Odebrecht, empresa que tiene presencia en 12 países incluido México.

De acuerdo con estos dos investigadores; (Nayeli Roldán y Manu Ureste)  no hay un chivo expiatorio a quien culpar, sino que “los dedos de ambas manos no alcanzan para señalar a los culpables”.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.