InicioMéxicoOrganizaciones denuncian que Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel

Organizaciones denuncian que Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel

Publicado el

El caso de Luz Raquel Padilla, la madre de un niño con autismo que murió calcinada en Guadalajara ha generado conmoción e indignación entre la sociedad de todo el país.

Pero sin duda lo que levanta aún mayor reproches es el hecho de que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sugirió en rueda de prensa que Luis Raquel se prendió fuego sola.

Lo anterior provocó molestia entre usuarios de redes social y provocó que organizaciones no gubernamentales se manifestaran en contra, señalando violaciones al debido proceso, obstáculos al acceso a la justicia y revictimización.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem Jalisco) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestaron que las declaraciones del fiscal buscan “desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”.

Durante la conferencia de prensa en la que el fiscal hizo las declaraciones, se mostraron videos donde según aseguran, se ve a Luz Raquel comprar un encendedor y cubrir una cámara de seguridad de su edificio de residencia.

En la conferencia de prensa, la dependencia mostró videos donde, según aseguró el fiscal, la víctima compra un encendedor y cubre una cámara de seguridad del edificio donde vivía.

No solo se le revictimiza y se le quita peso al delito de feminicidio, también se están omitiendo las declaraciones de testigos que aseguraron en su momento haber visto cuando se le roció el alcohol y la gasolina que fue utilizada para calcinarla.

Piden castigar filtración de videos

Mediante un comunicado que las organizaciones Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigieron a las autoridades correspondientes que “se investigue y sancione la filtración de los videos de Luz Raquel expuestos en la rueda de prensa, mismos que promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen”.

“Exigimos no difundir material sensible que revictimiza y atenta contra la dignidad de Luz Raquel y de sus familias, sobre todo su menor hijo”, señalaron.

Denuncian graves deficiencias 

Las organizaciones también acusaron que la información presentada por la Fiscalía es meramente especulativa y no proviene de una investigación científica.

Acusaron “la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la investigación y manejo del caso. La falta de atención, investigación y sanción en torno al feminicidio de Luz Raquel revela las graves deficiencias sistemáticas por parte de las instituciones de procuración de justicia y el aparato gubernamental en el estado de Jalisco y el país”.

La criminalizan y revictimizan

También señalaron que la actuación de la Fiscalía provoca que Luz Raquel sea criminalizada, ya que acusan que la institución no sólo procedió a “desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no en presentar ‘evidencia’ que apuntala a la víctima como su propia agresora”.

“Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminilizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres”, acusaron.

En el documento difundirlo en redes sociales, las organizaciones dijeron que para la Fiscalía “es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tienen consignado y se está tratando de dejar impune”.

(Con información de Informador Mx)

También lee: Luz Raquel se habría prendido fuego sola: Fiscalía de Jalisco

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a cinco hombres en Jalpa de Méndez, Tabasco; tres eran policías

Un total de cinco hombres fueron asesinados durante un ataque armado en el poblado...

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a cinco hombres en Jalpa de Méndez, Tabasco; tres eran policías

Un total de cinco hombres fueron asesinados durante un ataque armado en el poblado...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...