Una jueza federal le ha otorgado a Jesús Murillo Karam una suspensión provisional. De esta manera se ordena suspender el procedimiento iniciado en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República, en tanto se resuelve si se le concede el amparo contra la vinculación a proceso.
Ha sido el Juzgado 16 de Distrito en materia de amparo el que otorgó una suspensión provisional a Murillo Karam, preso por el caso Ayotzinapa.
Recordemos que la defensa del ex procurador promovió este miércoles dos amparos donde impugnaría la prisión preventiva justificada, además de la vinculación a proceso que se le dictó por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Recordemos que tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia son algunos de los crímenes de los que se le acusa a Murillo Karam.
En este acuerdo judicial se informó que se admitió a trámite la demanda de amparo y se cita para la audiencia constitucional en la que se habrá de definir si se concede la suspensión definitiva.
El Consejo de la Judicatura Federal mencionó que notificará “a la autoridad jurisdiccional responsable que deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo”.
Además han solicitado al juez que vinculó a Murillo Karam que “informe quién es el Agente del Ministerio Público que intervino en la audiencia de 24 de agosto de 2022, donde emana el acto reclamado”.
Te puede interesar: Detiene Fiscalía al ex procurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Este amparo implica que, la juez que admitió la demanda le concedió una suspensión provisional que no deja insubsistente el auto de vinculación a proceso sino que permite que se realice la investigación complementaria e incluso la audiencia intermedia, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) debe formalizar su acusación y ambas partes tendrán que ofrecer sus pruebas.
Será el 28 de septiembre cuando la jueza de amparo realizará una audiencia incidental en la que definirá si otorga o no la suspensión definitiva.
Con información de Proceso y La Jornada.