Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República en el sexenio del ex mandatario Enrique Peña Nieto y que fuera el responsable de divulgar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, ha sido detenido por la Fiscalía General de la República. Así lo han dado a conocer diversos medios de comunicación.
El priista y ex gobernador de Hidalgo habría sido detenido por la Fiscalía General de la República aproximadamente el mediodía de este viernes 19 de agosto.
Fue varias horas después, cerca de las 4:00 pm cuando la Fiscalía General de la República (FGR) oficializó la detención del ex procurador general de la República en sus redes sociales.
De acuerdo con lo informado por Joaquín López Dóriga, Jesús Murillo Karam habría sido aprehendido en su domicilio de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto habría sido trasladado a un MP de la Ciudad de México para que rinda su declaración, luego que se diera a conocer este jueves un informe por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Te puede interesar: No hay indicios que los 43 de Ayotzinapa estén con vida: Encinas
Cabe recordar que Jesús Murillo Karam fue el titular de la entonces Perocuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando ocurrieron los lamentables sucesos en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron.
El entonces funcionario fue el encargado de difundir la llamada “verdad histórica”, la cual sostenía que los jóvenes fueron secuestrados por grupos criminales, asesinados y sus restos fueron calcinados en el basurero de Cocula. Pero nunca hubo pruebas suficientes que sustentaran dicha hipótesis, en especial la parte de que los estudiantes de la Normal había sido calcinados.
Momento exacto de la detención de Murillo Karam
El operativo en el que se logró la detención de Jesús Murillo Karam quedó grabado en video. Se percibe a un exprocurador sereno, afuera de su residencia, mientras que los agentes inclusive son amables, a diferencia de otros operativos donde se hace uso de la violencia.