
Video: Madre denuncia a maestro por una tarea y la apodan "Lady Croquis" en Veracruz
Una mujer fue bautizada como Lady Croquis tras reclamarle a un maestro por una tarea, que a su parecer, viola su privacidad. El docente fue suspendido.
Una madre de familia fue bautizada como “Lady Croquis” luego de darse a conocer que denunció a un maestro ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por una tarea escolar, así como presunto acoso a las alumnas de la escuela primaria.
Los hechos ocurrieron en el colegio Luis Donaldo Colosio en el municipio de Martínez de la Torre, donde una mujer reclamó a las autoridades educativas por una supuesta violación a la privacidad al encargar a los alumnos dibujar un croquis del recorrido que hacen de la casa a la escuela.
La protagonista del caso fue identificada como Karina “N”, quien cuestionó al profesor suplente José “N”, encargado del grupo de sexto grado “C”, por una tarea.
Como se mencionó anteriormente, la inconformidad surgió luego de que el docente solicitara a sus alumnos elaborar un croquis para representar el recorrido desde sus casas hasta el plantel educativo.
El enfrentamiento quedó registrado en un video que comenzó a circular en distintas plataformas digitales. Las imágenes provocaron numerosas reacciones y llevaron a usuarios de redes sociales a utilizar el apodo de Lady Croquis para referirse a la madre de familia, convirtiendo el conflicto escolar en un tema de discusión pública.
También te puede interesar
SEP y estados llegan a un acuerdo para regular los celulares en las aulas
¿Por qué denunció a Lady Croquis al maestro?
Aunque la actividad escolar fue el detonante de la confrontación, el caso adquirió otra dimensión cuando Lady Croquis y otros padres de familia señalaron al profesor por presuntas conductas inapropiadas hacia algunas alumnas.
Entre los señalamientos difundidos se encuentran supuestas miradas, gestos y acercamientos físicos que habrían causado incomodidad entre las estudiantes.
Ante estas acusaciones, los tutores acudieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar que se investigaran los hechos y se tomaran en cuenta los testimonios de las menores.
Las familias también solicitaron la intervención de las autoridades educativas para revisar lo sucedido dentro de la escuela y atender sus preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, las acusaciones todavía deben ser esclarecidas mediante las investigaciones correspondientes.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
9 octubre 2026 · Ver en X
Suspenden temporalmente al maestro en Veracruz
Tras los señalamientos, José “N” fue suspendido temporalmente de sus funciones mientras se revisa el caso. El docente rechazó las acusaciones y sostuvo que el conflicto también estuvo relacionado con un llamado de atención que hizo a algunas alumnas por ausentarse durante un ensayo escolar.
El profesor afirmó que los acercamientos cuestionados por las familias tenían la finalidad de explicarles un tema que no habían entendido. A pesar de ello, acudió a declarar ante las autoridades ministeriales acompañado por el director del plantel. Su versión deberá ser contrastada con los testimonios y demás elementos que se incorporen a la investigación.
La suspensión temporal no significa que el docente haya sido declarado culpable. Corresponderá a las autoridades determinar si existió alguna conducta indebida y establecer las responsabilidades que procedan conforme a la ley.
¿Es ilegal pedir un croquis del domicilio a la escuela?
De acuerdo con el plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y en los libros de texto vigentes, pedir un croquis de tarea a nivel básico está permitido y respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Regularmente, la actividad se imparte principalmente en primero, segundo y cuarto grado de primaria, según el modelo educativo de cada plantel. El programa oficial señala que el alumno debe aprender a "describir y representar la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas y símbolos propios".
Lady Croquis genera debate en redes sociales
La viralización del video de Lady Croquis desató las opiniones de los usuarios de internet, quienes lamentaron la desinformación de los padres de familia, así como el posible despido del profesor.
“Esas señoras tienen miedo de que esos croquis lleguen a manos de cobradores de Coppel y Elektra”.
“A veces los peores enemigos de la educación de un niño son los mismos padres”.
“Que el profesor contrademande para que en otra ocasión los papás lo piensen varias veces antes de levantar un acta sin fundamento”.
“Por eso los huerco hasta matan a los maetros porque ya no les puedes ni regañar y peor esto que ya no le puedes ni pedir tareas”, escribieron los internautas.
¿Qué te pareció?
Vía: Quinto Poder


