InicioMéxicoPiden a la CPI que investiguen a México por crímenes de lesa...

Piden a la CPI que investiguen a México por crímenes de lesa humanidad

Publicado el

Ciudad de México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internaciional de Derechos Humanos (FIDH) solicitaron intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue a Mexico por crímenes de lesa humanidad ante la prevalencia de casos de tortura y desaparición forzada.

En la comunicación enviada a la CPI, se suma a una serie de documentos enviados desde hace más de 10 años a ese organismo por distintas organizaciones sociales, ente ellas, al menos 4 hechas por la CMDPDH y la FIDH.

Tal vez te gustaría leer: Denuncian ante CPI crímenes de lesa humanidad en Colombia 

La directora ejecutiva de la CMDPDH, Graciela Rodríguez Mando, y la responsable de América Latina de la FIDH, Jimena Reyes, coincidieron en que las condiciones “están dadas” para que la CPI inicie una investigación preliminar.

En la comunicación enviada a la CPI se analizaron 197 casos que corresponden a 166 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2006 a 2019, así como seis sentencias del Poder Judicial de la Federación contra personal de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.

Con información de Proceso

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Condenan a 16 años de prisión a hombre que rompió el cuello a su pareja en un arranque de celos en Reino Unido

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión luego de que un jurado...

Video: Incendio en vivienda deja cuatro muertos, incluida una menor en Tlalpan, CDMX

Un incendio registrado la mañana de este sábado en un inmueble habitacional ubicado en...

Noticias relacionadas

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...