InicioMéxicoPor cambios y presiones, más de 100 funcionarios han renunciado al Tren...

Por cambios y presiones, más de 100 funcionarios han renunciado al Tren Maya

Publicado el

Más de 100 funcionarios han renunciado al proyecto del Tren Maya. Esto a partir de la salida de Fonatur del ex director Rogelio Jiménez Pons en enero de 2022. Algunos de los cargos de quienes han renunciado han sido cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.

La mayoría de estas renuncias se debe a los ajustes que ha ido viviendo la dependencia y a las presiones para aceptar sin chistar el considerable aumento del presupuesto que ha sufrido el megaproyecto de AMLO. Y es que estos ex funcionarios debían firmar para aceptar dichos aumentos.

Caba resaltar que en octubre de 2021 Fonatur reportó al Senado que el costo inicial de la obras era de 140 mil milllones de pesos. Pero debido a la crisis y la inflación, para comienzos del 2022 el presupuesto del Tren Maya ya había alcanzado los 200 mil millones de pesos.

“Y sigue subiendo, están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar”, aseguró uno de los funcionarios que renunció.

Respecto a las renuncias, en abril pasado Fonatur reconoció que se habían dado unas 85 renuncias tras la salida de Jiménez Pons, y todas tenían que ver con el Tren Maya.

Pero en las últimas semanas se han dado unas 20 más, de ahí que ya se considere que más de 100 ex funcionarios se han ido de Fonatur y en concreto del megaproyecto cuyos costos siguen subiendo conforme pasa el tiempo.

Y para cubrir estas vacantes están reclutando gente sin la experiencia necesaria, pero a la que van a meter en problemas, según uno de los ex empleados.

“Están contratando a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”, remarcó el ex funcionario entrevistado.

Te puede interesar: Confirma Tribunal federal suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya

Antes de salir Rogelio Jiménez Pons enfrentó diversas dificultades, entre ellas fue presionado por empresarios, por sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC y por organizaciones civiles. Se le criticó por no sustentar el proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico. Los empresarios locales se quejaron de que no eran atendidos por el entonces encagado de Fonatur.

El cambio del tramo 5 del Tren Maya y la indemnización por la expropiación de terrenos en Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya son otros de las factores que aumentarán los costos del polémico proyecto insignia del gobierno de López Obrador. Además, de continuar los ajustes es posible que se den más renuncias dentro de las dependencias a cargo de la obra.

Con información de Reforma.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí 

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Video: Repartidor de Didi entrega pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León

Un repartidor de Didi fue captado entregando pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León....

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...