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Confirma Tribunal federal suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya

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El tramo 5 del Tren Maya seguirá suspendido de forma provisional, eso es lo que confirmó un Tribunal federal con sede en Mérida, Yucatán. La resolución se toma pues sigue sin haber Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho trazo.

De manera unánime el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó ayer jueves la suspensión dictada el pasado 12 de abril por el juez Primero de Distrito en Yucatán.

Tanto la magistrada Raquel Flores como las secretarias en funciones de magistradas, María Isabel Cetina y Mayra Greene Negroe, declararon infundados los dos recursos de queja del Gobierno para impugnar la suspensión provisional al tramo 5 del Tren Maya.

La secretaria en funciones de magistrada Mayra Greene estableció que si bien existe un permiso provisional para los trabajos del tramo 5 esto no equivale a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Y destacó que el propio gobierno federal aceptó que no había MIA de ese tramo.

Hay que recordar que el mando de la Guardia Nacional a cargo del Tren Maya y la titular de Semarnat aceptaron que no había manifestación del tramo 5 del Tren Maya durante una conferencia mañanera.

La confirmación de la suspensión provisional es “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Aunque se esperaba que este viernes el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo decidiera si convertía la suspensión provisional en definitiva, al parecer la audiencia no se llevó a cabo y habría que esperar hasta el lunes para conocer la resolución final.

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Cabe resaltar que este juez ya otorgó otras dos suspensiones provisionales contra el tramo 5 sur; además unos ambientalistas informaron el pasado 29 de abril que se les concedió una más del tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen.

El juez Primero de Distrito y el Tribunal Colegiado son quienes deben decidir el destino de los amparos del Tren Maya, sin importar en cuál de los cinco estados se esté construyendo.

Con información de Reforma.

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