InicioMéxicoPreguntarán en enero de 2023 si quieren al Ejército en las calles...

Preguntarán en enero de 2023 si quieren al Ejército en las calles hasta 2028

PUBLICADO

En enero de 2023 se preguntará a la gente si quiere al Ejército en las calles desempeñando tareas de seguridad por más tiempo, aunque este ejercicio no será propiamente una consulta, pues no puede ser vinculatorio.

Así lo dio a conocer en la mañanera de este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, la cual, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Fderal tiene las atribuciones para organizarlo”, indicó en la conferencia matutina de este día el titular de Segob.

“Por lo cual, en la tercera semana del mes de enero de próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2028 participando en tareas de seguridad pública”, complementó Adán Augusto.

NO ES UNA CONSULTA

Este ejercicio de participación social programado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el primer mes del año próximo no sería una consulta como tal, y el resultado del mismo no será vinculante. ¿Entonces por qué lo va a realizar el gobierno?

Sería una medida de presión contra los legisladores que se han opuesto a votar a favor de que el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas. El gobierno de AMLO les quiere demostrar que aunque ellos se opongan, la gran mayoría de la población estaría a favor, y se supone que las autoridades deben atender lo que quiera la mayoría.

Por ello es que van a realizar este ejercicio de participación social que no es una consulta. No será vinculante y no tendrá ninguna validez legal. Es únicamente para demostrar que tal como lo dicho el gobierno, la mayoría de los mexicanos quiere que los militares sigan desempeñando tareas de seguridad.

Te puede interesar: Video: El 80% de la gente quiere al Ejército en tareas de seguridad: AMLO

Ahora habá que esperar las reacciones de la oposición, en especial de los legisladores que no votaron a favor de esta propuesta.

Este ejercicio no viola la ley, lo cual sí habría ocurrido con una consulta. ¿Eres de los que está a favor de que el Ejército siga en las calles o no?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...