Presentan diseño de las primeras estaciones del Tren Maya

Dan a conocer cómo serían las primeras estaciones del Tren Maya
Dan a conocer cómo serían las primeras estaciones del Tren Maya

Se ha dado a conocer cómo serían las estaciones del Tren Maya correspondientes al primer tramo, las cuales, según el acuerdo entre las empresas y el gobierno federal, deben tener un diseño de tipo vanguardista y moderno. 

Los diseños corresponden a las dos primeras estaciones del Tren Maya, las de Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco, que son del primer tramo que culminará en Escárcega, Campeche. En cada punto se planea el desarrollo regional, con servicios básicos, médicos y más.

Este tramo tiene una longitud de 227 kilómetros. Además recordemos que las estimaciones del gobierno federal plantean que tan solo con la construcción de los cinco tramos del Tren Maya se podrían generar hasta unos 80 mil empleos.

Para este tramo, el primero de la megaobra, se van a rehabilitar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab, de acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

ACERCAR SERVICIOS

Se detalla que esos centros o estaciones buscan ser amigables con el entorno, así como acercar servicios a la población.

Los polos de desarrollo proponen una planeación urbana y territorial para mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades, y acercar servicios básicos, médicos y oportunidades laborales.

Ruta del Tren Maya
Ruta del Tren Maya

En su construcción se requerirá mano de obra para la preparación de terreno, limpieza y deshierbe, aplanado del terreno, construcción de la base de la vía, montaje de la misma (durmientes, rieles y fijaciones de los rieles), colocación de balasto, material de soporte de la vía, soldadura de rieles, comprobaciones geométricas de la vía (alineación y nivelación) y acabados de la vía y pruebas, entre otros.

El objetivo en mano de obra y desarrollo regional, de acuerdo con el proyecto es ofrecer fuentes de empleo formal y mejor remuneradas que reduzcan las altas tasas de pobreza en la región, e impulsar el comercio local para generar nuevos modelos de turismo.

También apuestan por la creación de empresas sociales para generar más trabajo y actividades económicas en las comunidades del sureste mexicano por donde transitará el tren.

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Cabe recordar que el consorcio liderado por Mota-Engil México y China Communications Construction será el responsable de las dos primeras estaciones del Tren Maya.

Con información de El Universal.