Presentarán kilos de cocaína como evidencia de que García Luna tenía nexos con el narcotráfico

97

La Fiscalía federal de Estados Unidos anunció este viernes que presentará 86 kilos de cocaína y heroína incautada cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública, asegurando que es evidencia que liga al ex funcionario mexicano con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo a un documento compartido por el periodista Alan Feuer, quien cubre temas de la corte para The New York Times, la Fiscalía entregó las supuestas pruebas a la defensa de García Luna, quien está detenido en Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos dice que puede presentar evidencia en el juicio sobre tratos de drogas en Brooklyn, New Jersey y en un barco mercante panameño, lo que sugiere que García Luna estuvo involucrado de alguna manera”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter.

En el documento compartido por el periodistas se enlistan cantidades en kilogramos desde hace 18 años:

  • 43.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo de 2002. García Luna era Coordinador General de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
  • 20 kilos de cocaína decomisados en el Buque Gatun, en la costa de Panamá, en marzo de 2007.
  • 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009.

La droga decomisada de 2007 a 2009 se resguardó cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, fiscales neoyorquinos entregaron a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública pruebas contra él que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

Asimismo, los fiscales del distrito sur de Nueva York pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa de García Luna tales como las que ellos entregaron a sus abogados.

García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que el exfuncionario recibió enormes cantidades de dinero por parte del ahora preso, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara droga a sus anchas.

Con información de Sin embargo.com