Más
    InicioMéxico¿Sabes cómo hacer un testamento en México? Te lo explicamos

    ¿Sabes cómo hacer un testamento en México? Te lo explicamos

    PUBLICADO

    Los testamentos son uno de los documentos más importantes cuando una persona es dueña o posee varias propiedades, pues de este va a depender el destino de sus bienes al fallecer.

    Hacer un testamento en México no es un proceso difícil, pero sí requiere de buena asesoría y claridad en todo lo que se tiene, esto para evitar conflictos a largo plazo.

    ¿Cómo hacer un testamento en vida en México? Paso a paso

    Todo un infierno viven quienes han caído en las garras de las aplicaciones que ofrecen dinero de manera rápida. Evita caer en ellas.
    Todo un infierno viven quienes han caído en las garras de las aplicaciones que ofrecen dinero de manera rápida. Evita caer en ellas. Foto: Pixabay

    Lo primero que debe de hacer es ubicar una notaría certificada y dirigirse a ella, luego tiene que agendar una cita y comentarle al notario lo que tiene y cómo desea repartirlo.

    Para esto, tiene que enlistar todas las propiedades que posee, así como dictarle al notario el nombre comleto de la persona a quien se lo heredará, también compartir la dirección de cada bien inmueble.

    Además, el notario pedirá que designe el o la albacea, quien es la persona encargada de hacer cumplir la última voluntad tal y como quedara estipulado en el testamento.

    Una vez explicado esto, entonces el notario procederá a redactar el testamento, luego será llamado o llamada a una nueva cita para que lea el documento y lo revise.

    Si todo está bien, entonces debe emitir el pago por el testamento, durante septiembre se hacen descuentos en las notarías, aunque pueden varias los precios de acuerdo con el estado y la ubicación.

    Si se hace el trámite en un mes que no es septiembre, entonces los costos podrían superar los mil pesos, llegando hasta los casi 5 mil.

    En caso de que quieras hacer cambios, puedes modificar el testamento en cualquier momento con ayuda de un notario público.

    ¿Se puede hacer un testamento en casa y sin notario en México?

    Efectivamente, un testamento se puede hacer en casa y sin presencia del notario. Se le conocecomo testamento ológrafo, el cual la persona que lo escribe, formaliza todo por sí mismo de su puño y letra sin testigo alguno.

    Este testamento se encuentra regulado por los artículos 688 al 694 del Código Civil, para poder hacerlo de forma correcta, es necesario guardar cuidadosamente las formas descritas en el registro civil, si no, no tendrá validez.

    Sin embargo, hay muchas contras en hacer un testamento en México sin ir al notario, por ejemplo, que se falsifique, destruya o se pierda.

    Cuando se hacen testamentos ológrafos, es importante que una vez muerto el testados, y en un plazo de máximo 5 años, se protocolice el documento y se pida asesoramiento jurídico para que todo salga bien.

    ¿Qué se necesita para que un testamento olográfico en México sea aprobado?

    Primero, este lo debe de hacer un mayor de edad, se deberá de escribir íntegramente y firmado por el testador con año, mes y día en que se otorgó.

    En caso de que el documento contenga palabras ralladas, tachos o cambios por encima, el testados tiene que rectificarlos bajo su firma.

    Se debe escribir a mano, queda prohibido hacerlo con ordenador, tablet, móvil o similar.

    Luego este documento se tiene que protocolizar, en este proceso se presenta ante el notario para presentarlo, un vez que esto ocurra, se irá a la seunda fase en la que el notario abrirá el testamento y requerirá a todos los presentes en él para que se encuentren ahí mientras se hace lectura.

    ¿Cómo puedo obtener una copia de un testamento en México?

    Para obtener la copia de este documento, puede acudir a la notaría que archive el testamento, o a otra que le ayude a tramitar la solicitud, con ambos certificados (el de últimas voluntades y el de defunción), podrá obtener la copia en un breve plazo.

    Es necesario mencionar que una copia simple no va a dar fidelidad del contenido del testamento, mientras que sí que lo hace la copia autorizada. 

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Adán Augusto nombró a funcionarios con vínculos con el CJNG, según hackeo

    Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación habría nombrado a dos funcionarios cuando era...

    Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

    Tatiana Clouthier, quien hasta el día de hoy se desempeño al frente de la...

    Expolicía mata a 35 personas, incluyendo 24 niños en una guardería

    Una terrible y mortal tragedia se registró este jueves en una guardería al noreste...

    ‘¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?’, pregunta presidente de Ucrania a miembros de la OEA

    La invasión rusa a Ucrania inició a finales de febrero y desde entonces ha...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Adán Augusto nombró a funcionarios con vínculos con el CJNG, según hackeo

    Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación habría nombrado a dos funcionarios cuando era...

    Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

    Tatiana Clouthier, quien hasta el día de hoy se desempeño al frente de la...

    Expolicía mata a 35 personas, incluyendo 24 niños en una guardería

    Una terrible y mortal tragedia se registró este jueves en una guardería al noreste...